Ministerio de la Juventud, UNFPA y La Sirena hablan con adolescentes sobre desigualdad y violencia en el noviazgo

El Ministerio de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo Ramos, a través de su marca La Sirena, realizaron hoy el conversatorio “Hablemos de Todo”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el tema “Promoviendo una Cultura de Adolescentes y Mujeres Jóvenes sin Violencia”.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo Ramos, a través de su marca La Sirena, realizaron hoy el conversatorio “Hablemos de Todo”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el tema “Promoviendo una Cultura de Adolescentes y Mujeres Jóvenes sin Violencia”.

La actividad, realizada en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con la presencia de unos 800 jóvenes y adolescentes de escuelas públicas y privadas, y la participación de la psicóloga clínica y conferencista Ana Simó, así como de jóvenes de la sociedad civil que hablaron de las campañas “Noviazgo Sano” y “Resetéate”, respectivamente.

El conversatorio se realiza a propósito de los resultados arrojados por el test en línea de la campaña Amore’ Sin Violencia, según el cual el 52.19% de los hombres jóvenes y 35.65% de las mujeres jóvenes consideran con frecuencia que “las mujeres deben comportarse y renunciar a algunas cosas para no provocar los celos de su pareja”, lo que pone en evidencia la desigualdad de género que se da en las relaciones de adolescentes y jóvenes.

Además, el 53.24% de los hombres y el 40.12% de las mujeres piensa que “el amor es un sentimiento incondicional que lo perdona todo”, siendo esto una de las principales razones por las cuales las manifestaciones de violencia son normalizadas y justificadas.

A través de la página amoresinviolencia.org, más de 2,500 personas pudieron evaluar sus noviazgos, arrojando que el 51.41% se encuentra en una relación con prácticas y actitudes leves o graves de violencia, ya sean propias o de sus parejas. El test cuenta con dos modalidades, una para diagnosticar si se ejerce violencia y otra si se recibe.

La autoevaluación arrojó que de cada 100 hombres que llenaron el test, cinco son reproductores del nivel más alto de violencia, caracterizado por presentar altos grados de control sobre la pareja, además de manifestaciones graves como romper objetos, gritar, insultar, agredir físicamente o forzar las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres sólo una de cada 100 presenta estas manifestaciones.

La campaña Amore’ Sin Violencia continuará ofreciendo herramientas para contribuir a erradicar la violencia basada en género en las relaciones de noviazgo en República Dominicana, fomentando pautas culturales respetuosas y de igualdad entre géneros, a través de intervenciones presenciales y digitales en @tunotapaeso y amoresinviolencia.org, donde sigue disponible el test para detectar signos de violencia.

La iniciativa también difunde dos instrumentos: un violentómetro, donde las personas pueden identificar si se encuentran en uno de los grados de violencia, y un amorómetro, donde se presentan niveles de una relación sana. El primero se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas. Mientras que el segundo identifica buenas prácticas en una escala que va de azul a verde.

Origen de Amore´ Sin Violencia

Amore’ Sin Violencia surge de los resultados del estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicana” (UNFPA, PNUD, MINERD 2015), cuyos resultados de una muestra de 7,768 personas a nivel nacional, con edades entre los 10 y los 23 años, establecen que el 53% de los y las estudiantes considera que los hombres agresivos son más atractivos para las mujeres y 7 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 de las mujeres estuvo de acuerdo con que las mujeres más obedientes son más atractivas para los hombres.

Sobre Hablemos de Todo RD

Hablemos de Todo RD es un programa insignia del Ministerio de la Juventud, que busca crear espacios de sensibilización, educación y acompañamiento a jóvenes para que puedan, de manera abierta y sin tabúes, conocer temas de interés, que componen las causas de los problemas por los cuales atraviesa la juventud en la actualidad. Hasta al momento ha impactado a más de 20,000 jóvenes de distintas provincias del país.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas