El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC propuso este jueves al Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, ampliar a veinte y uno  el número de jueces  de la Suprema Corte de Justicia,  en virtud  del artículo #152 de la Constitución de la República.

El secretario General del PRSC, Rogelio Genao, afirmó que la mora o la dilación  en el conocimiento  de expedientes en el Poder Judicial,  solo  se resuelve con la ampliación  del  número de jueces de la Suprema.

Te recomendamos:Consejo Nacional de la Magistratura evalúa a actuales jueces Suprema Corte de Justicia

«El Consejo Nacional de la Magistratura, CNM,  aplica un criterio errado en la evaluación  de desempeño al excluir 5 de los actuales jueces de la misma, asumiendo  que el turno  de 7 años del órgano es individual  y no como lo es  en todas  las colegiaturas  en los poderes públicos».

«Los 5 jueces  que entraron a cubrir  las vacancias por renuncia, edad o retiro  voluntario, completan como en el Congreso,  los Ayuntamientos, la Presidencia, JCE, Cámara de Cuentas,  TSE etc. el período de los titulares originales, en el caso de la Suprema Corte de Justicia es de siete años y  están caducos».

Genao  señaló  que el Asambleísta Revisor  contrario  a lo que  hizo  en el Tribunal Constitucional, TC,  donde estableció  en el origen  3 turnos  de 12, 9 y 6 años……. en la SCJ  se estableció  un solo  turno  de 7 años,  con la posibilidad  tras la evaluación  de un único periodo adicional.

«El PRSC llama al Presidente Danilo Medina,  a ponderar  la propuesta reformista y además  reabrir  la resección  de nuevos postulantes y postulados fuera  de la Carrera Judicial».

El Secretario General reformista,  concluyó  que el Poder  Judicial  necesita  una segunda  ola  de reformas………que solo se logra  con la ampliación  y una  renovación profunda.

Posted in Destacado, País, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas