La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción, la acusación formal contra nueve implicados en crímenes de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que mediante una ardua labor de investigación el Ministerio Público logró recabar diversas pruebas que sustentan el expediente, con el cual se busca probar la incriminación de los imputados en este caso que ha consternando a la sociedad dominicana, de modo que sean enviados a juicio de fondo y lograr una sanción ejemplar correspondiente a los delitos cometidos.

Por estos hechos son acusados Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa); Faustino Rosario, exdirector financiero de OMSA; Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González (prófugo), José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande; Víctor Elisander Ravelo Campos, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista; Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Ramos indicó que a raíz de la investigación, se logró determinar que en este caso está presente la comisión de graves delitos, tales como, soborno, crímenes de corrupción por mezclarse con asuntos incompatibles a la función pública, prevaricación, asociación de malhechores, desfalco, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad, fraude, duplicidad de pagos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos e incremento patrimonial en perjuicio del Estado dominicano.

En ese mismo orden, señaló que varios de los acusados incurrieron en asesinato y ocultamiento de cadáver en perjuicio de Yuniol Ramírez, delitos que están previstos y sancionados en el Código Penal Dominicano.

El documento de acusación establece que en fecha 11 de octubre 2017 el imputado Argenis Contreras González (prófugo) se presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia la víctima, a quien le pidió que abordara la camioneta en la que se desplazaba, dentro de la cual le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

Acusación contra los imputados

Ramos explicó que en el caso de Rivas, no se estableció su vinculación con el asesinato, pero sí determinó su implicación y se presentó acusación por los tipos penales de asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado.

En tanto que en el caso de Faustino Rosario Díaz, expresó que se les imputan los crímenes de asociación de malhechores, de fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

A Eddy Rafael Santana Zorrilla se le imputa de cometer soborno, violentando disposiciones de la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión en detrimento del Estado dominicano.

Con relación al caso de Argenis Contreras González, dijo que se les imputa de asociación de malhechores, el asesinato y el ocultamiento de cadáver de la víctima, así como actos de soborno.

Mientras que en el caso de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, la funcionaria judicial señaló que está acusado de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Implicados ocultaron cadáver de la víctima

Ramos indicó que a Víctor Elizander Ravelo (El Herrero), Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y a Lilian Francisca Suarez Jáquez, se les acusa de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, fue asesinado en octubre de 2017 en las inmediaciones de la UASD, según las acusaciones.
Su cuerpo fue encontrado en Los Cerezos, en Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas