El día de la mujer

Este nuevo 8 de marzo nos llega con la misma agenda de la mujer levantada el año pasado y es que su lucha por la igualdad de derechos avanza lentamente.

Este nuevo 8 de marzo nos llega con la misma agenda de la mujer levantada el año pasado y es que su lucha por la igualdad de derechos avanza lentamente. Todavía en muchas partes del mundo predominan condiciones de diferente naturaleza que limitan su acceso al trabajo y al disfrute de beneficios que hoy constituyen privilegios de los hombres.

Hablamos de unos términos injustos en las relaciones de producción, en la gestión de gobernanza de organizaciones, y gobiernos y en el infinito mundo del crecimiento y desarrollo del ser humano.

Desde principio del siglo pasado se promovió la conmemoración de esta fecha, pero es partir de 1975 cuando bajo el influjo de la ONU se empieza a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y con el mismo, la promoción de los derechos de las mujeres cobró un mayor impulso. En el país todavía no alcanzamos las metas y propósitos que la humanidad ha enfatizado.

Ahora Naciones Unidas empuja: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, pero todavía aquí la llamada cuota femenina para los cargos de elección para la dirección del Estado acaba de pasar un estado de estrés, y hay inconformidad respecto a los términos en que aparece en la nueva ley electoral. Vemos durante cada proceso electoral cómo los dirigentes políticos se burlan de la representación de la mujer. Se ha llegado al extremo de nominar mujeres que luego hacen renunciar para “pasar” sus parientes masculinos. Una vergüenza a la cual a veces se prestan algunas mujeres.

Mientras 76 de cada cien hombres en edad de trabajar tienen oportunidad de alcanzarlo, apenas el 50% de las mujeres en esa condición accede al trabajo a nivel global. En República Dominicana andamos por encima de la media global. La tasa de ocupación de la mujer es del 66%, mientras que la de los hombres ronda el 81%.

Las mujeres deben continuar avanzando para que sus logros no sean el producto de cuotas, sino resultado de su trabajo y de su lucha.

Celebremos este día como un símbolo de liberación social, política y económica de la mujer, aunque pasen momentos incómodos y amargos…

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas