Aunque a pasos de tortuga, las mujeres siguen avanzando en la conquista de cargos a lo interno de los partidos políticos. En el último año, tres damas lograron importantes metas en materia política.

Carolina Mejía ganó la secretaría general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la convención interna realizada el pasado año; Miriam Cabral fue designada secretaria de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Minou Tavárez Mirabal que logró el reconocimiento de su partido, Opción Democrática.

Otra organización política que está encabezado por una fémina es el Partido de Acción Liberal (PAL), de Maritza Ortiz y su hija, Michelle Ortiz, es la presidenta en funciones.

En el marco de la aprobación de las leyes que rigen el sistema político y electoral, el sector femenino denunció que se ha retrocedido. Una de las razones es que en la Ley de Partidos Políticos se excluyó la cuota de 33% en los cargos internos de los partidos y que la cuota mínima de 40% la Ley Electoral establece es del nivel nacional y no por demarcaciones como lo había establecido la Junta Central Electoral (JCE) mediante reglamento.

En el padrón electoral, las mujeres son mayoría desde el 2008, según establece un análisis comparativo del Observatorio Político Dominicano que indica además que el voto de las féminas será determinante en lo comicios del 2020 pues las mujeres superan el 50% del padrón de votantes.

Un estudio publicado el pasado año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) establece que las organizaciones políticas dominicanas son sexistas y relegan a la mujer papeles secundarios.

Esa misma investigación asegura que a lo interno de los partidos políticos del país hay violencia política contra la mujer que abarca desde el despojo de candidaturas hasta el cambio de posiciones en las boletas.

“El estudio comprobó que, contrario a la idea generalizada de que la ciudadanía no vota por las mujeres, en las pasadas elecciones en las 19 provincias donde se eligieron mujeres diputadas, el promedio general de votos es mayor para las mujeres que para los hombres con 8,957 y 8,824, respectivamente”, dice la publicación.

Además, en ocho de esas 19 provincias las mujeres obtuvieron, en promedio, mayor cantidad de votos que los hombres.

La Comisión de Género de la JCE imparte talleres en todo el país con la finalidad de empoderar a las mujeres interesadas en participar con candidaturas en las elecciones del 2020 sobre los distintos procedimientos legales para canalizar sus aspiraciones.
La comisión de género del órgano electoral la dirige la miembro titular del organismo, Rosario Graciano de los Santos, y los talleres los imparte con la colaboración del PNUD.

La República Dominicana forma asumió los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la igualdad de género en la agenda al 2030.
El PNUD sostiene que la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es la base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En órganos electorales hay más mujeres ahora

Con relación al periodo anterior, en los órganos electorales del país hay más mujeres, pero siguen siendo minorías. En la Junta Central Electoral hasta el 2016, la única dama que integró el órgano fue Rosario Graciano de los Santos. La composición mantuvo a la miembro titular e integró a Carmen Imbert Brugal, también como titular del organismo. En el Tribunal Superior Electoral (TSE) hay dos juezas, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta, elegidas en el 2017.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas