El presidente Danilo Medina y la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, entregaron la Medalla al Mérito de la Mujer

En un emotivo acto en el que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, mencionó las desigualdades y obstáculos que a la fecha enfrentan las mujeres dominicas, el presidente Danilo Medina condecoró con la Medalla al Mérito de la Mujer a 14 damas destacadas en distintos quehaceres, con cuyos trabajos se han convertido en referentes para la sociedad.

Los galardones fueron entregados por el jefe de Estado en un acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde recibieron la Medalla al Mérito la doctora Alma Altagracia Bobadilla, quien fue la primera mujer en dirigir el Departamento de Planes Sociales del Colegio Médico Dominicano (CMD) y se desempeñó como directora ejecutiva del ARS-CMD. Durante su trayectoria, Bobadilla ha sido fundadora y directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), ha presidido el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Residencia Médica del Hospital Padre Billini.

De igual forma, fue distinguida la mayor piloto Altagracia Quintana, quien es la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, institución a la que agradeció de manera especial al dar las palabras de agradecimiento en nombre de todas las homenajeadas.

“Recibimos este reconocimiento en nombre de muchas otras valiosas mujeres, que aunque no han sido reconocidas el día de hoy, cada día se esfuerzan para construir una sociedad más digna y más justa. Nuestra gratitud eterna por reconocer y valorar nuestro trabajo, haciéndonos merecedoras de este galardón”, dijo.

Otros renglones

Como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a la doctora Ryna Karina Then Vargas y a la arqueóloga Kathleen Martínez, quien actalmente se desempeña como diplomática y es la primera dominicana que lidera una misión en Alejandría, Egipto: “En Busca de Cleopatra 2005-2012”.

En el renglón Artes, fue reconocida entre fuertes aplausos y ovaciones la merenguera Belkis Concepción, quien es conocida como “La Pionera” por haber formado en los años 80 una orquesta totalmente femenina.

En tanto que en participación Política se seleccionó a Gladys Sofía Azcona, quien ha ocupado importantes puestos como diputada en el Congreso Nacional en los periodos 1998-2002 y 2006-2010 y diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde fue la primera mujer dominicana en la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Famila.

En el área política también fue reconocida Wilfrida Ramona García Pérez, una mujer influyente en el mundo feminista y una de las más respetadas en el ámbito político, en el que ha desarrollado su labor de defensa de los derechos de las mujeres.

Fueron homenajeadas en Deportes, la judoca María García de Cáceres; en Labor Comunitaria, Ana Silvia Contreras; la gremialista Carlota Aydee Mueses Alcántara y, en Labor Filantrópica, Dulce Esperanza Medrano.

La profesora Sofía Georgina Khouri Zouain de Pérez, fue distinguida en el área de Educación.

Como profesionales en sus áreas se distinguió en el ámbito empresarial la trayectoria de Elena Viyella de Paliza y como Maestra Rural, se le impuso la medalla a Librada Hernández.

Obstáculos que enfrentar

El discurso central del acto estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien centró su discurso en los logros obtenidos, pero sobre todo, en las tareas pendientes de la agenda feminista.

“Algunas personas preguntan por qué otorgar una medalla o por qué señalar el 8 de marzo cada año. Les digo, porque aún persisten las desigualdades y la mujer de hoy vive salvando obstáculos, trabajando más y ganando menos, esforzándose el doble, demostrando que sí puede, peleando y reclamando espacios, estudiando más y accediendo poco a los mejores puestos laborales. Y vive ‘fajada’ haciendo política para que los hombres sean los candidatos”, pronunció.

Al decir estas palabras, la funcionaria se dirigió al presidente Danilo Medina y le manifestó: “y no es queja, señor Presidente, señoras y señores. Cuando vemos a una mujer dominicana, jovencita, piloto de aviones de combate y además instructora de vuelo, el corazón se acelera y surge esa sensación de ternura, complicidad y orgullo compartido que llamamos sororidad. Hasta dan deseos de aplaudir de pie su atrevimiento, conociendo la masculinidad del mundo castrense”.

Janet Camilo indicó que por todas las mujeres que cada día se levantan a construir un mejor país, desde el Ministerio de la Mujer trabajan para reducir y cerrar todas las brechas que impiden a las mujeres y las niñas, su total desarrollo e inserción en la vida laboral, social, económica y política en igualdad de condiciones.

“Es por ese desarrollo personal que trabajamos para prevenir las uniones tempranas y los embarazos en la adolescencia, con las jornadas de sensibilización y educación de nuestro Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes, que el año pasado ofreció 120 acciones de este tipo, en las que se formó a 3 mil 180 jóvenes entre 10 y 19 sobre la importancia de un plan de vida para el desarrollo pleno”, citó.

En ese sentido, detalló que tan sólo el año pasado, el Ministerio de la Mujer realizó 329 actividades formativas, 121 de sensibilización y 5 campañas a nivel nacional, que impactaron en más de 20 mil mujeres y 12 mil hombres.

Dijo que las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer atendieron 11 mil 929 casos, de los cuales 5 mil 85 correspondieron a asistencia legal, otros 2 mil 508 a atenciones psicológicas y 4 mil 336 fueron orientaciones, asesorías y referimientos.

Ejecutivo emite decreto 79-19

El reconocimiento de todas estas mujeres quedó contenido en el decreto 79-19, que fue emitido ayer, Día Internacional de la Mujer, por el Poder Ejecutivo.

La Medalla al Mérito a la Mujer, es el máximo galardón que otorga el Poder Ejecutivo para reconocer a las damas dominicana, cuya labor haya trascendido por sus aportes, logros, obstáculos y dificultades que tuvieron que sortear y que, con su entrega, se han convertido en referentes para las presentes generaciones.

Este galardón, fue constituido por el Gobierno dominicano el 29 de mayo de 1985, mediante el decreto 3013, emitido por el expresidente Salvador Jorge Blanco.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas