Desde hace nueve años, Lenin Ramírez está envuelto en la serigrafía, impresión digital, los bordados y el ploteo

Lenin Ramírez ha sabido caminar con firmeza en el mundo de la serigrafía, la impresión digital, los bordados y el ploteo.

Tiene nueve años haciéndolo y cada día trabaja para innovar más y para colocarse a tono con un mercado y una clientela cada vez más exigentes. “Hacemos personalizaciones en artículos diversos, entre ellos vasos, tazas, camisetas, gorras y llaveros. También hacemos fotografías, videos y llevamos el manejo de redes sociales”, le dice el emprendedor al periódico elCaribe. Ha sacado un tiempo en la mañana para conversar de un tema que le apasiona. Lenin es el propietario de la empresa “Proyecto Midas, SRL”, que es concretamente un taller publicitario con una amplia gama de servicios.

Era estudiante de ingeniería civil, pero sintió que -en definitiva- no era eso lo que deseaba hacer en la vida. Probó con algo nuevo, yendo al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). En esa institución comenzó a estudiar redes y ahí veía a muchos muchachos diseñando. “Decidí inscribirme en un curso de diseño gráfico y de video. Me enamoré del diseño; encontré en él y en la edición de videos mi enfoque”, rememora.

De ahí comenzó a hacer pequeños trabajos con amigos y clientes. “Un día me senté con mi esposa Katherine Pérez y decidimos iniciar algo de nosotros. Así arrancó este proyecto”, explica el emprendedor, poco después de que el reportero gráficos Kelvin Mota le tomara la primera fotografía para este escrito.

Lenin
El emprendedor Lenin Ramírez dice que su esposa Katherine Pérez es una de las columnas de la empresa y un sostén para él.

“Iniciamos sin nada. Quizás teníamos apenas la preparación. Decidimos salir a buscar clientes y hubo clientes que creyeron en nosotros desde el principio y apostaron a que íbamos a hacer el trabajo bien y con responsabilidad. Apostaron a nosotros y comenzamos con la confianza de los clientes, no así con el capital. A partir de esa confianza de los clientes comenzamos a crear un capital”, sigue contando Lenin.

Desde su punto de vista, más que el dinero, se requiere disposición y creer en uno mismo para involucrarse en un proyecto, porque a veces hasta con una pequeña idea o un concepto de algo, se puede crear y eso conducir a la vez a un gran negocio.

La mejor forma que tiene Lenin para medir el crecimiento de la empresa y sus resultados, es cuando calcula que pasó de no tener nada, a poseer diez empleados y una inversión importante en maquinarias. En cuanto a clientes, tiene posiblemente 40 veces lo que tuvo en principio. Proyecto Midas posee clientes grandes, a diferencia de los inicios de la empresa, en los que tenía clientes que eran amigos, pero no eran tan grandes, en cuanto a la capacidad de compra.

Proyecto Midas tiene un equipo de 10 colaboradores.

Hoy se requiere más que las referencias para llegar al consumidor (aunque éstas son importantes). Lenin está consciente de eso y asegura que las redes sociales son plataformas de valor. “Yo diría que el 50% de lo que nosotros vendemos aquí, lo hacemos por esas vías”, calcula.

Los clientes del negocio de Lenin se dedican actividades comerciales diversas. “Tenemos algunos en ganadería, otros en los servicios, tengo abogados, clientes que trabajan bienes raíces, políticos que les gusta hacer sus trabajos de promoción y clientes del Estado”, expresa.

Resalta el esfuerzo, constancia y perseverancia con la que se maneja Midas. “Hemos llegado hasta aquí por una inversión constante que hacemos. Siempre estamos innovando. No nos quedamos siempre en lo mismo y si hay algo nuevo en nuestra área, siempre tratamos de llegar a ese producto nuevo o a ese servicio nuevo y se lo ofrecemos al cliente, luego de un entrenamiento”, asegura.

Para los productos relativos al área de diseño, Proyecto Midas ofrece varias modalidades a los clientes que le visitan, desde el propio diseño, hasta realizar el que decida el solicitante.

Una calidad que siempre está primero que lo otro

Proyecto Midas está en la calle 5, número 18 A, en El Libertador de Herrera. Su propietario tiene planes a futuro, incluyendo el poder replicar su negocio en otros lados. Aspira abrir por lo menos tres sucursales. Actualmente ha incorporado a su oferta, la fotografía y grabación y edición de videos.

En este local la actividad es intensa cada día.

Asegura que tiene buenos precios y facilidades de pago. “Digamos que estamos bien dentro de la competencia en este tipo de negocio, sin sacrificar la calidad. Con la calidad no jugamos”
A Lenin se le puede contactar en el 809-622-9685, en el 809-438-2559 y en las redes sociales como @proyectomidas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas