Celebran centenario del natalicio de Casandra Damirón en Barahona

Residentes de  barrios y sectores de Barahona celebraron  este domingo con diferentes actividades el aniversario número cien del nacimiento de Casandra Damiròn, La Soberana de la Canciòn.

BARAHONA.-Residentes de  barrios y sectores de Barahona celebraron  este domingo con diferentes actividades el aniversario número cien del nacimiento de Casandra Damiròn, La Soberana de la Canciòn.

La celebración  desarrollada en la Plazoleta Duarte, ubicada en la avenida del mismo nombre de la artista, fue organizada el Comitè Barahonero de Homenaje a Casandra Damiròn, cuyo presidente es  Praede Olivero Fèliz, quièn dijo que por primera vez aquí se efectùa un acto de celebraciòn de un aniversario de nacimiento de La Soberana, con tanto colorido y  con la presencia de tantas personas.

Olivero Fèliz, quièn tuvo a cargo de las palabras de bienvenida, resaltò el amor de la artista por su pueblo, la importancia de su canto, su baile y el  arte para mantener la identidad del pueblo que la vio nacer.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de  Emilio Reyes Novas, miembro del Comitè, quién destacó la familiaridad y el buen vivir de Casandra Damirón.

Tras esas dos intervenciones, inició el extraordinario espectáculo presentado por el Batton Ballet,

Los Pintaos, el grupo de Baile Folklórico del liceo de Arte Ramón Oviedo,  Las Cachuas de Cabral, el grupo de Palos de Cabral, el grupo Trio,  Los Latinos y el grupo de bachata de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Varios comunitarios, entre estos  Rafael Ramírez Mella (Paelo el Romántico), interpretaron hermosas canciones de reconocidos artistas dominicanos y extranjeros, mientras que un joven identificado como Toñìn el poeta, declamó  un poema dedicado  a Casandra.

Esta importante actividad que tuvo repercusión por los cuatro puntos cardinales de este municipio, Santa Cruz de Barahona, se iniciò en las primeras horas de la tarde del pasado domingo y concluyó a las nueve de la noche.

Casandra Damirón, quièn naciò  el  12 de marzo de 1919,  fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, conocida en su país como «La Soberana de la Canción».
La avenida que hoy lleva su nombre inicia desde  la calle Luis E. Delmonte esquina Padre Miguel Fuerte, hasta la entrada del Aéropuerto Internacional Marìa Montez, fue inaugurada en el 1984.
Se recuerda que esto fue fruto de una iniciativa de la Asociación Pro-desarrollo de Barahona (ADEBA), presentada a la Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento de Barahona, la cual fue aprobada a  unanimidad.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas