Puerto Plata. La custodia del vertedero a cielo abierto de la comunidad de Maggiolo, Puerto Plata, queda en manos desde este lunes de una fuerza militar.

Desde la pasada semana miembros de la Policía Municipal permanecen apostados en el vertedero para evitar que sea incendiado nuevamente, acción que afectó la terminal de cruceros Amber Cove, hoteles y todo el entorno con la densa humareda que despide.

Para darle mantenimiento y controlar el siniestro, la alcaldía dispuso del alquiler de cuatro tractores, dos retroexcavadoras, 12 camiones volteo, una pala y se compró material para echarle encima.

Walter Musa, alcalde del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata informó que fue necesario utilizar los servicios de agentes municipales, tras determinar que buzos prendieron fuego por las cuatro esquinas.

Acusaciones por humareda

Musa considera que esa acción vandálica al parecer fue cometida por orden de terceros.

Las autoridades municipales se mantiene a la espera de que la administración de la terminal de cruceros Amber Cove de la Carnival suministre un furgón para albergar a los militares que desde hoy quedan asignados para la vigilancia del lugar.

El espacio que alojará a los guardias será utilizado como garita desde donde los militares de la Base Aérea de Puerto Plata realizarán su labor de vigilancia para prevenir que el botadero de desechos sólidos se le prenda candela o se incendie por efecto del gas metano que hay en su interior en gran cantidad.

A petición del alcalde Walter Musa, el presidente Danilo Medina emitió en el 2016 el decreto 269-16 que declaró de utilidad pública un área 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la parcela número 224, del distrito catastral número 12, para destinarlos a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Maggiolo.

No obstante, ese propósito no pudo materializarse debido a que el propietario de los terrenos, Jaime Manuel Camps Cocco, reclamaba la suma de RD$100,0 millones lo que desbordó el valor de mercado de la tierra en el área. Musa anunció recientemente la entrega de RD$250.0 millones para la compra de los terrenos para la construcción del relleno sanitario y con esto adquirieron 147 mil metros cuadrados en la parte sureste con respecto al basuerero.

Ambos basureros con principales problemas de San Felipe y Sosúa.

Vertedero de Sosúa afecta hasta las escuelas

La docencia debió suspenderse en un politécnico y una escuela básica en el sector La Unión del municipio turístico de Sosúa, debido a que la humareda proveniente del vertedero de esa localidad inundó por completo el perímetro escolar. Esta problemática también afectó la visibilidad de conductores en la carretera Sosúa-Montellano. El humo se extendió por varios kilómetros e inclusive amenaza con llegar hasta el aeropuerto Gregorio Luperón.

Posted in Destacado, País, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas