Nueva York. La vicepresidenta Margarita Cedeño llamó a la comunidad internacional a combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en razón de su géner, y a que se creen normas específicas relacionadas a esa forma de discriminación.

En la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con arreglo a la fórmula Arria, la vicemandataria precisó que esa lucha debe atender las violaciones sexuales en zonas de conflictos armados y la mutilación genital femenina, al tiempo que lamentó el alto porcentaje de estos casos que no llegan siquiera a una fase de investigación, mucho menos a sanción del responsable.

Explicó que un análisis sensitivo de género puede contribuir a que surjan recomendaciones útiles y prácticas que promuevan una implementación efectiva del derecho internacional.

Sostuvo que se requieren de mecanismos que pongan en evidencia y sancionen esas violaciones, ya que aún persisten retos evidentes en ese sentido, por lo que las naciones están llamadas a desarrollar sistemas de justicia nacionales que aseguren la investigación y castigo de esos crímenes.

Indicó que esos sistemas no solo deben ser fuertes, sino que tienen que estar basados en principios como el debido proceso de ley y la imparcialidad de los jueces. Resaltó que la lucha contra la impunidad es parte esencial del esfuerzo por la protección de los derechos humanos.Margarita:

“Creo que el país está listo para tener otro liderazgo”

Margarita Cedeño dijo que el país se encuentra preparado para que otros liderazgos asuman las riendas del Poder Ejecutivo. “Creo que el país está listo para que pueda tener otro liderazgo y que pueda ser también una mujer quien gobierne el país” indicó la vicemandataria.

Agregó que “hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir, sobre todo porque el papel de la mujer tiene que dejarse fluir, tiene que dejarse que se desarrolle”.

Dijo que siempre se apela a que surjan nuevos liderazgos y que tal como Leonel Fernández ha dicho, el PLD es una fábrica de presidentes. Manifestó que dicho liderazgo puede asumir las responsabilidades desde otra mirada a los problemas nacionales y a las situaciones globales. Sobre si sería una posible candidata del PLD dijo: “eso dice el pueblo, eso dice las encuestas”.

Acerca de la situación en el PLD, dijo que Danilo Medina y Leonel Fernández deben buscar un consenso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas