Consumo. La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (Asecedi) depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 que prohíbe el uso de la hookah, por considerar que la misma discrimina ese sector.

El presidente de Asecedi, José Bernabé Quiterio, pidió un trato igualitario respecto a la ley de tabaco, al tiempo que informó que a raiz de la prohibición unas 90 mil personas se han quedado sin empleo.

Explicó que la ley antitabaco prohíbe fumar en bares y sitios públicos; no obstante, ordena a los centros nocturnos a organizar áreas específicas para realizar dicha práctica, “lo que no ocurre con la nueva ley, la cual fue promulgada y puesta en vigencia el pasado mes”.

“Este recurso será depositado ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que los jueces puedan ajustarla a la Constitución y solicitar mediante sentencia exhortativa permitir que a los consumidores se les habilite un área o un espacio para utilizar la hookah”, sostuvo el abogado John Garrido, quien depositará el documento.

La Ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país, espacios cerrados, bajo techo, de uso colectivos públicos y privados, y en vehículos destinados a transporte de pasajeros.

El reglamento sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido instrumento en sus establecimientos, entre otras.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas