El hidrante está diseñado para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio

Imagínense un incendio en un edificio de 20 pisos, donde habitan decenas de niños y adultos mayores. Los bomberos arriban con sus camiones de agua pero el líquido se agota y buscan un hidrante para suministrarse y no encuentran ninguno y la vida de estos corre peligro.

Este es uno de los grandes miedos de los bomberos en la República Dominicana, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional del Cuerpo de Bomberos (Unabom), coronel Rafael Javier Bueno, quien dijo que la carencia de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el país, además de la disfuncionalidad de los pocos que existen es una bomba de tiempo.

“Hay carencia de hidrantes. Cuando tenemos un gran incendio y se tarda en mitigarlo, justamente es por la falta de ese recurso, el agua, el principal agente extintor. En nuestro país se instalan los hidrantes por un requerimiento, por una norma de seguridad, pero lo cierto es que no hay agua en nuestro país”, manifestó Rafael Bueno.

El también representante de los bomberos en el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 explicó que en sectores donde hay hidrantes la institución no confía en estos porque no tienen agua, es decir, el suministro es inconsistente.

“Para nosotros los bomberos, los hidrantes del país no son confiables, excepto uno o dos que pudieran estar identificados en la comunidad. Para combatir incendios vamos con nuestra propia agua y logística”, sostuvo. Aclaró que la colocación de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el territorio nacional es una responsabilidad de ellos como institución, pero también de las alcaldías y el gobierno en conjunto. “La red de hidrantes debe de estar completa, faltan hidrantes dondequiera. Es tanta la deficiencia que a veces el cuerpo de bomberos no tiene las llaves para abrir los hidrantes. Hay hidrantes que tienen agua una o dos veces a la semana. El agua debe de tener tal caudal y tal presión que si el camión de bomberos se averiara, la misma presión del hidrante pudiera pasar por la bomba del camión e impulsar el agua sin bomba”, detalló Javier Bueno. Reveló que actualmente no poseen la cantidad de hidrantes existentes y disponibles en el Gran Santo Domingo y el país.

La CAASD instalará aparatos

El director de la Cooperación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que de 100 hidrantes que se comprometieron a instalar el año pasado, 16 han sido colocados en la avenida Luperón, 12 en la avenida Bolívar y 27 en Ciudad Juan Bosch. Sin embargo, aseguró que son insuficientes y la demanda es mucho mayor y comenzarán a instalar más.

“Queremos facilitar las cosas, vamos a instalar más hidrantes de forma ordenada y coordinada con los empresarios. Hay una carencia de hidrantes y evidencia una alta falta de planificación.
Requerimos de una colaboración institucional en conjunto con la municipalidad, el Gobierno central y el Cuerpo de Bomberos. Es una responsabilidad de todos”, manifestó el funcionario. También habló sobre el interés que tiene en reunirse con los empresarios para contar igualmente con su colaboración.

Algunos hidrantes no funcionan desde hace décadas.

Geólogo dice es urgente disponer de hidrantes

En materia de prevención, el geólogo Osiris de León aseguró a elCaribe que se hace urgente y necesaria la instalación de hidrantes en el Gran Santo Domingo y el país, pues esto es una bomba de tiempo que puede resultar fuera de control si no se tienen los mecanismos de prevención y seguridad industrial ante posibles escenarios en el casco urbano de la ciudad.

“La ciudad de Santo Domingo tiene 350 kilómetros cuadrados de extensión superficial. Cada día crece exponencialmente y crece de espaldas de adecuados sistemas de aprovisionamiento adecuado para incendios. El papel de los hidrantes es tener agua disponible para mitigar o controlar cualquier incendio. Incendios como los ocurridos en PolyPlas, Flexopack y la licorera en Puerto Plata, demuestran que hay una carencia de agua y de por sí de hidrantes. Lo lógico es que cada industria tenga su sistema contra incendios”, dijo Osiris de León.

Opiniones

La red de hidrantes debe de estar completa, faltan hidrantes dondequiera. Pero no hay agua en nuestro país”.
Rafael Javier Bueno
Presidente de Unabom
Nos vamos a reunir con los empresarios para hacer una planificación dentro de los sectores industrializados”.
Alejandro Montás
Director de la CAASD

 

 

Esta iniciativa debe ser llevada a las alcaldías e instituciones que están autorizadas para el uso de suelo”. Osiris de León Asesor científico del Poder Ejecutivo

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas