La selección nacional trabaja de manera intensa con el objetivo de cambiar los resultados obtenidos en los Juegos de Toronto 2015 donde ganaron una medalla de bronce

En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, la selección de bádminton apenas logró una presea de bronce. En ese entonces la delegación de atletas de este deporte fue de cuatro (dos varones y dos hembras). La Federación Dominicana de Bádminton (Fedobad), que preside el comunicador Generoso Castillo, trabaja de manera incansable para revertir esos resultados en los venideros Panamericanos de Lima, gracias al aumento de cupos (6) logrados en el clasificatorio celebrado en Perú.

“Ahora mismo estamos en un proceso de preparación físico con miras a los Juegos Panamericanos de Lima. Ha sido una preparación un poco compleja, debido a que es una disciplina que exige mucho en cuanto a lo físico se refiere”, expresó el entrenador de la selección Miguel Feliz.

En la actualidad, la selección está compuesta por nueve atletas, entre los que se encuentran William Cabrera, Nelson Javier, Bermary Polanco, Juleixi Acosta, Abigail Jiménez, César Brito y Claritza Confidente Pie. Todos ellos se concentran en el polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de estar entre los seis atletas que estarán representando el país en las competencias de bádminton en la justa panamericana a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.

“Los atletas tienen que dar un 70 por ciento de su físico en la cancha. Tiene que haber agilidad y rapidez a la misma vez. Es por eso que se someten a este tipo de preparación intenso todos los días con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a los juegos”, sostuvo Feliz. La ruta de preparación no solo será en el país. Es que el mes entrante, la selección viajará a la ciudad de Aguascalientes, México, donde participarán en un Torneo Panamericano. Asimismo, se incluye otra justa que se realizará en Brasil, el International Series de México, así como la celebración de dos torneos a desarrollarse en Perú.

“Estos torneos nos van a servir de preparación para llegar a Lima en la mejor preparación y óptima que se requiere. Hay mucho optimismo en cada uno de los muchachos y así lo expresan en los entrenamientos que realizamos todos los días”, indicó el también entrenador de nacionalidad cubana, Orlando Cala, quien tiene dos años y medio trabajando con la selección. La medalla de bronce lograda por el país en los Panamericanos de Toronto 2015 fue en la modalidad de doble masculino, integrado por William Cabrera y Nelson Javier.En la actualidad, el bádminton dominicano se ubica en el quinto lugar en el área panamericana, gracias a los resultados que el equipo ha alcanzado en certámenes, tanto local como internacional.

Expectativas

La selección nacional viene de obtener medallas de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos, Barranquilla 2018. Asimismo, se ha mantenido ganado medallas de oro, plata y bronce en todos los eventos en que ha participado desde Barranquilla 2018 hasta la fecha. “Nuestra expectativas para estos Panamericanos es la de mantener nuestra medalla obtenida y cambiarla de color, sobre todo en los dobles, con la defensa de la medalla con el dueto de Cabrera y Javier”, dijo Castillo. “Ahora las posibilidades son mayores, pues las parejas con chance además de Cabrera y Javier serían, en mixtos César Brito y Bernary Polanco. En dobles femenino están Bernary Polanco y Nairobi Jiménez”, agregó.

Manifestó, asímismo, que existe la posibilidad de sorprender con César Brito en sencillos (Atleta del Año 2018), quien ya ha ganado torneos profesionales y ha vencido a jugadores de altísimo nivel, tanto de América como de Europa. También mencionó a Nairobi Jiménez, quien posee el potencial para ser medallista en sencillos. Muestra de eso ha sido la conquista de torneos internacionales en la categoría superior, así como lograr la clasificación para las Olimpiadas Juveniles celebrados en Argentina el año pasado.

Trabajo con el nuevo talento

En la actualidad, Fedobad trabaja con la nueva camada de talentos que están llamados a ser la cara para el próximo ciclo olímpico. “Hay mucha calidad en esos atletas que vienen subiendo”, dijo Cala. “Hoy el promedio de edad del equipo, en especial en femenino es de 18 años. Ahí estamos viendo a atletas que ya tienen un recorrido internacional, en especial en eventos Panamericanos Juveniles y son atletas que están llamados a participar hasta tres ciclos olímpicos”, agregó.

El bádminton como otros deportes tiene categorías, entre ellas la sub-11, sub-13, sub-17, sub-19 y Open, esta última sin límite de edad. Y puede jugarse de manera individual, en pareja del mismo sexo o mixto. La raqueta de bádminton es muy liviana, pesa entre 90 y 140 gramos.

El volante o bola está compuesto por plumas de ganso y un corcho. Es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso.

Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nilón y corcho. Es tan frágil que en los partidos de alto nivel se rompe con facilidad, por lo que es normal su cambio cada pocos minutos.

Los talentos del bádminton dominicano

Juleixi Acosta
Nativa de Bahoruco
“Tengo alrededor de cinco años practicando este deporte. Mi primera participación en un evento internacional fue en Aguascalientes, México, el año pasado. También estuve en Guatemala y este año en un torneo en Lima, Perú”.
William Cabrera
Motivado por su padre
“Tengo diez años en la selección. Entré a este deporte por mi padre (que lleva el mismo nombre), que es entrenador también cuando apenas era un niño. He participado en los Juegos Centroamericanos de 2014 y 2018, y Juegos Panamericanos de 2015”.
Bermary Polanco
Experiencia
“Tengo ocho años y medio practicando el bádminton. En 2014 estuve en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.También estuve en los Panamericanos de Toronto en 2015 y ahora espero estar en Lima, Perú. Para eso estamos trabajando fuerte”.
Claritza Confidente Pie
Desde La Romana
“Tengo siete años en el bádminton, pero es el año pasado donde comienzo a integrar la selección. He participado en torneo como el Santo Domingo Open y el Open Junior y el Champion Panamericano por equipo que se hizo en Perú, entre otros”.
Abigail Jiménez
Medallista
“Tengo cinco años jugando y dentro de la selección alrededor de tres. Participé en las Olimpiadas Juveniles de Argentina el año pasado. En los Centroamericanos y del Caribe de 2018 obtuve bronce. Ha sido muy buena mi experiencia en este deporte”.
Nelson Javier
Veterano
“En la selección tengo 14 años. Ya me encuentro en las puertas del retiro. Este es mi último ciclo, pero continuaré trabajando con los nuevos talentos. El bádmiton ha sido mi vida. En Toronto 2015 gané bronce y en Barranquilla 2018 también obtuve bronce”.
César Brito
Pionero
“Entré a la selección a los ocho años de edad. He participado en varios torneos internacionales juniors, así como los continentales que se realizan cada año y en donde he podido ganar dos medallas de bronce y ser de los pioneros en obtener estos logros”.
Miguel Féliz
Entrenador
“Ahora mismo estamos en un proceso de preparación físico con miras a los Juegos Panamericanos de Lima. Ha sido una preparación un poco compleja, debido a que es una disciplina que exige mucho en cuanto a lo físico se refiere”.
Orlando Cala
Entrenador
“El bádminton está entre los diez deportes de más preparación física que hay porque reúne todas las capacidades que puede tener un atleta como la fuerza explosiva, la resistencia, la velocidad, la reacción, así como la parte de la coordinación”.

Posted in TenisEtiquetas

Más de polideportivo

Más leídas de polideportivo

Las Más leídas