Apoyan a emprendedoras turísticas en Feria del Turismo Barahona

La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona (CTPPB), Elena Nunziattini, anunció iniciativas de apoyo para las mujeres emprendedoras en el turismo de costa, deportes, cultura, historia y gastronomía en el marco de celebración de la Feria de Turismo y Producción de Barahona.

“Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y fabricación de dulces tendrán la oportunidad de aumentar su volumen de negocio, además de un pequeño financiamiento para el establecimiento de sus negocios, talleres de capacitación y formación turística”, Elena Nunziattini, directora ejecutiva del CTPPB.

Santo Domingo.– La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona (CTPPB), Elena Nunziattini, anunció iniciativas de apoyo para las mujeres emprendedoras en el turismo de costa, deportes, cultura, historia y gastronomía en el marco de celebración de la Feria de Turismo y Producción de Barahona.

Nunziattini expuso que el feriado se desarrolla desde 2017, “aquí los productores locales tendrán las oportunidad de  presentar sus productos desde el sector agropecuario como artesanal de sus comunidades y participar con sus emprendimientos como restaurantes y hoteles”.

Teniendo como país invitado a Corea, la ejecutiva del turismo barahonero animó que es un excelente momento económico y comercial para que las emprendedoras exhiban y promuevan el mercado turístico conformado por sus actividades autóctonas, donde grandes expositores como Magna Motors y Samsung, participarán.

“Las mujeres que poseen pequeños emprendimientos de artesanía y fabricación de dulces tendrán la oportunidad de aumentar su volumen de negocio, además de la inclusión de empresas del Estado, que apoyarán con pequeño financiamiento para el establecimiento de sus negocios, talleres de capacitación y formación turística”, detalló la experta en turismo náutico.

Sostuvo que entre las instituciones que aúpan el emprendismo femenino de aquí, resaltan el Ministerio de Turismo (MITUR), además de valorar el feriado del turismo costeño y ecoturístico como  un valor agregado, “de llevarse algo más después de las ventas”.

Destacó la fuerza y valentía que a su juicio decora a la mujer dominicana, en especial, a la barahonera, de emprender en un ambiente muchas veces difícil a pesar que MITUR, Industria y Comercio y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), apoyan al desarrollo y empuje del suroeste.

Nunziattini exhortó que, “a la mujeres que se animen y no pierdan esta valiosa experiencia”, como mujer experta en el sistema del turismo nacional camino que emprendiera alrededor de 15 años, la italiana con expertis en navío y actividades marítimas, augura éxito y realce para la Perla del Sur, Barahona.

Turismo Náutico en San Cruz de Barahona

Anualmente, el CTPPB realiza la Regata Palito Seco como actividad deportiva de concertación e intercambio cultural y social donde niños, jóvenes y adultos comparten experiencias por medio del voleyboll y la competencia de yolas, manipuladas por pescadores e instructores sureños y otros invitados.

“Este tipo de turismo mueve la economía y genera trabajos, fortalece el intercambio entre los visitantes de afuera y la población local y, es una parte muy interesante que deseamos desarrollar”, confesó Elena, en alianza con la Federación Dominicana de la Vela (FDV).

Como nuevo segmento de negocios para Barahona, la Naútica y Crucerismo prometen la diversificación de sus productos derivados del “Turismo Comunitario Sostenible” TCS; y dinamizar la economía a partir del privilegio geográfico oportuno para fortalecer y promover ambas actividades hídricas y marítimas”,

La directora ejecutiva del CTPPB alentó que, “el propósito fundamental es convertir al polo turístico de Barahona en un frente marino por la espectacularidad de su naturaleza marina, el azulado de sus playas y la calidez propia del mar caribeño en la costa sur del país; y poseyendo uno de los puertos anticiclónicos más protegidos del oleaje al suroeste”.

Como parte de los desafíos y carencias del mercado náutico y marítimo de aquí, afirmo que carecen de las infraestructuras donde los puertos tengan sus muelles, las embarcaciones puedan atracar y que posean -clubes náuticos- para realizar sus compras de agua, combustible, bienes para sus cocinas, realizar reparaciones mecánicas y dar tratamiento: instalaciones náuticas.

Finalizó que la Feria del Turismo es un espacio ideal para presentar soluciones y proyectos viables para impulsar los recursos humanos, naturales y tradicionales de Barahona, que por medio de políticas públicas del Estado y el aporte de las comunidades elevarían la dinámica económica para recibir a más turistas europeos y asiáticos como mercados cautivados por la hermosura y diversidad sureña.

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