Puerto Príncipe. La Cámara de Diputados de Haití aprobó una moción de censura en contra del primer ministro, Jean Henry Ceant, en medio de una severa crisis política y económica, seis meses después de que asumiera el cargo.

Ceant fue convocado por los disputados para ser interpelado por la falta de acciones ante la actual crisis, pero no acudió a la sesión ya que coincidió con un proceso similar en el Senado por un caso que involucra a siete extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de violentas protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas.

La moción de censura en contra de Ceant, político, notario y exprecandidato presidencial, fue aprobada por 93 diputados, mientra que 6 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

En medio de la confusión en el Congreso Nacional, un juez fue llamado hasta el Senado para que certificara la presencia de Ceant y miembros de su Gabinete en la sesión, una cita que le impedía asistir a la misma hora a la Cámara Baja para su interpelación. Finalmente, la sesión del Senado no se celebró por falta de quórum y fue aplazada para el miércoles próximo. Hasta ahora el presidente del país, Jovenel Moise, no se ha pronunciado sobre la situación de Ceant, quien asumió el cargo en septiembre pasado en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas