PRSC afirma enfrentamiento en la frontera revela necesidad construcción de un muro

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró que el enfrentamiento a tiros en la frontera entre miembros del Ejército

Política.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró que el enfrentamiento a tiros en la frontera entre miembros del Ejército dominicano y turbas de haitianos el pasado viernes, revela la necesidad inminente de la construcción de un muro fronterizo.

Quique Antún dijo que ese tipo de enfrentamiento, en el que murió un haitiano y otros dos resultaron heridos de bala, “va a ser recurrente y cada vez más agravado que puede degenerar en un conflicto bélico de gran magnitud entre los dos países,  “por la masiva invasión de haitianos a nuestro territorio y por tomar terrenos que forman parte de la República Dominicana, como ha ocurrido en Cachimán y otras zonas fronterizas”.

Explicó que preocupado por la ocupación de nuestro país por parte de los haitianos, había advertido y alertado hacía unos meses del peligro de tener una frontera prácticamente abierta con la vecina nación, por lo que sugirió la construcción del muro en la línea divisoria con Haití “para poner control a esta situación, que se ha convertido en una amenaza para la soberanía nacional”.

El líder reformista sostuvo que la presencia masiva de haitianos en todo el territorio nacional y la provocación de turbas que cruzan la frontera atacando a soldados dominicanos con tiros, piedras y bombas “molotov”, como ocurrió el pasado viernes, forman parte de los ingredientes de un malestar que podría degenerar en una guerra o un conflicto bélico entre las dos naciones.

“Es una situación que se ve venir, por lo que se hace necesario comenzar desde ya la construcción del muro fronterizo, que es la mejor garantía para controlar la inmigración ilegal y el trasiego de personas, armas y drogas”, dijo.

Quique Antún indicó que grupos haitianos, que históricamente han mantenido una postura crítica y de enfrentamiento a la República Dominicana, ahora se destapan, como parte de esa provocación que siempre les ha caracterizado, reclamando terrenos donde las autoridades dominicanas levantan una verja perimetral y oficinas para alojar varias instituciones, como Migración, Aduanas, Agricultura, Ejército y otras.

“Es como si quisieran tener permanentemente una estrategia de conquista, conflicto, revuelta y enfrentamiento con la República Dominicana”, dijo.

El líder reformista entiende que los haitianos no solo han tomado terrenos  de Cachimán, “sino que también han ocupado valles, montañas, pueblos y campos de nuestro territorio con la indiferencia y la complicidad de malos dominicanos”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas