Reclaman ampliación de infraestructura para captar y almacenar agua en la Línea Noroeste

Mao, provincia VALVERDE. Técnicos y productores de la Línea Noroeste demandaron de las autoridades agropecuarias la construcción de nuevas infraestructuras de captación y almacenamiento de agua, para superar de forma

Mao, provincia VALVERDE. Técnicos y productores de la Línea Noroeste demandaron de las autoridades agropecuarias la construcción de nuevas infraestructuras de captación y almacenamiento de agua, para superar de forma definitiva la sequía recurrente que afecta la producción en esa región del país.

El reclamo surgió durante el desarrollo del panel: “Hacia la firma de un pacto nacional por la reconversión del sector agropecuario en República Dominicana”, donde los productores aseguraron que en la Línea Noroeste “se necesitan nuevas obras hidráulicas y el rescate de las existentes”.

La actividad, desarrollada en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  fue organizada por el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo), que coordina Juan Chávez.

Respecto a la seguridad alimentaria del ganado vacuno, ovino y caprino, importante fuente de ingresos en amplios territorios locales, los ganaderos presentes precisaron que el Gobierno debe destinar zonas especiales para la producción de alimentos para animales.

“El Gobierno debe implementar un amplio programa para la producción de pastos y forrajes en  terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y al mismo tiempo construir los silos de almacenamiento para su conservación y disponibilidad en época de sequía”, explicaron.

Los participantes también demandaron del presidente Danilo Medina la ampliación de la Ley 28-1, que crea  una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y abarca las provincias Pedernales, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

“Es necesario ampliar la Ley 28-1 para incluir las provincias Valverde, Barahona  y San Juan, y así abarcar el corredor fronterizo completo”, expresaron tras indicar que con dicha ampliación se estaría fomentando la generación de nuevos empleos productivos.

La propuesta de RenovanDo para la firma de un pacto hacia la reconversión del sector agropecuario encontró un amplio respaldo  del público asistentes, compuesto principalmente por técnicos y profesionales, así como estudiantes de las diferentes ramas del conocimiento impartidas en la Academia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas