Puerto Rico. Ratifíquelo y no dé marcha atrás: Wilfredo Gómez -y es por consenso de la prensa boricua- ha sido el mejor (¡y el más grande!) boxeador en la historia del boxeo profesional de Puerto Rico.

Gómez, ganador de tres coronas mundiales en diferentes divisiones (supergallo, pluma y ligero junior), fue “el imperio del boxeo boricua” en la década de los ochenta, en tanto la los expertos colocan en un lugar de privilegio en el marco del deporte mundial.

Chu García, considerado como el periodista más celebrado de Puerto Rico, tiene una clara opinión del otrora “divo” del boxeo. Y cree que ninguno como el extriple campeón del mundo.

Chu García, quien por más de 15 años trabajó como editor de Deportes del diario El Nuevo Día (y posteriormente ejerció como director general del mismo rotativo), le dio seguimiento, muy de cerca, a la maravillosa carrera de Gómez.

Cuando Gómez pactó su histórica pelea -por el campeonato mundial del peso pluma- con el mexicano Salvador Sánchez, el veterano experto del boxeo escribió varios trabajos en los que analizaba, fríamente, lo que podría pasar en tan trascendental match de puños… ¡y terminó dando favorito a Salvador Sánchez!.

¿Paradoja? García, de nacionalidad cubana, pero con más de 40 años con residencia en Puerto Rico, fue el único experto que consideró .-en sus enjundiosos- análisis- .que Sánchez, iba a revalidar su corona de las 126 libras avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que en la ocasión presidía el mexicano José Sulaimán fallecido hace unos tres años.

Gómez, quien hizo 17 positivas defensas de su cinturón supergallo (sin discusión el mejor de todos los tiempos en esa categoría), intentó arrebatarle la faja pluma a Sánchez quien a la edad de 21 años había conquistado esa campeonato al noquear en el 13avo asalto al estadounidense Danny “El Coloradito” López quien estaba considerado como “imbatible”.. En la revancha el mexicano lo volvió despachar por la misma vía. Lo noqueó entonces en el 14avo round.

Gómez, quien llegó a la pelea con Sánchez con un límpido expediente de 32-0 (32 nocauts), se encontró con la furia del mexicano. El bravo boricua fue noqueado en el octavo asalto. Esa negativa página de Gómez se escribió el 21 de agosto de 1981 en un cuadrilátero del hotel Caesar Palace de Las Vegas, Nevada.
Pero, ¡como los grandes también pierden!, Gómez siguió su gloria carrera y cuando colgó los guantes (con foja de 42-3), prácticamente todos los expertos del boxeo -no solo de Puerto Rico, sino de todo el universo boxístico- lo encasilló como el más capacitado peleador de la Isla del Encanto.

Otros grandes se unen a “La Bazooka” Gómez

Félix -Tito- Trinidad, Wilfredo Benítez, Miguel Cotto, Esteban de Jesús, Wilfredo Escalera, Edwin “El Chapo” Rosario y Héctor -Macho- Camacho figuran en un selecto grupo de pugilistas boricuas que escribieron páginas de oro en el boxeo rentable. Este periodista comprobó que la prensa especializada tiene un criterio firme en cuanto a la figura de Gómez conocido como “La Bazooka” por la anestesiante pegada que adornaba su fino boxeo.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas