Madrid. España va a necesitar una media de 270,000 migrantes anuales de aquí a 2050 porque el país “envejece” y muchos puestos de trabajo no se van a cubrir con población autóctona, afirmó la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Rumí intervino en el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo “Migraciones y Ciudades”, donde defendió que sería un “grave error” ver la inmigración como una amenaza y no como una oportunidad para la sociedad española.

“El mercado laboral va a necesitar, con toda seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se van a poder cubrir con las personas que están aquí”, en sectores como el tecnológico e informático, recalcó la responsable de Migraciones del Gobierno socialista español.

Entre otras medidas, explicó que España va a facilitar visados a hijos y nietos de españoles que viven en Argentina -país con un mayor número de emigrantes españoles-, que se pondrá en marcha a partir del 1 de abril, para que puedan venir a trabajar a España.

“Hay que hacer un análisis en profundidad del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para adecuarlo a las necesidades reales”, añadió Rumí en relación con el listado de ofertas de empleo que se ofrecen a extranjeros, al no encontrar personas en España que están interesadas en cubrirlas.

Además, recordó que el Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno para “recuperar nuestro talento” y facilitar el regreso de los españoles que deseen hacerlo ante las posibilidades de empleo, sobre todo en los sectores mencionados.

También lamentó que el reto migratorio se haya convertido en una fuente de tensión en la comunidad internacional. “La tensión migratoria tras la guerra de Siria ha facilitado la aparición de movimientos populistas que sitúan al inmigrante como el foco de todos los problemas”, lamentó Rumí.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas