Custody (Custodia Compartida)

Violencia machista es el drama vivido por millones de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Hombres con un actitud abusiva que alcanza a todo el entorno de su víctima, pero que también afecta su propia vida y su relación con todo ser que se le acerque, cualquiera que sea su lazo familiar.

Violencia machista es el drama vivido por millones de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Hombres con un actitud abusiva que alcanza a todo el entorno de su víctima, pero que también afecta su propia vida y su relación con todo ser que se le acerque, cualquiera que sea su lazo familiar. Desde inicio, el filme francés presenta un excelente prologo con un hombre a puertas cerradas junto a una juez, dos abogadas y su ex pareja. La juez escucha las declaraciones a favor y en contra de la aprobación de la custodia compartida a los padres separados de un niño. Su hermana cumple 18 años y podrá tomar sus propias decisiones, pero el niño es menor de edad y su madre espera impedirle a su padre cualquier contacto, debido a lo agresivo y abusador que se ha vuelto. Ella alega violencias de todo tipo. Él responde que no hay evidencia real. Lo que sigue a continuación es un derrotero amargo para la mujer y sobre todo para el niño. Esas secuencias son de una fuerza desgarradora. El director (cuyo filme es su obra prima) muestra un pulso para narrar bastante peculiar, raro, muy clásico -como la de los grandes maestros-. Las imágenes son escuetas y sencillas, de un corte minimalista que cautiva.
Comienza entonces como un drama, inmediatamente pasa al suspenso y termina con una secuencia altamente terrorífica. El logro se debe a que toda la estructura está compuesta por el establecimiento de un contexto acción y reacción en las que el hombre termina la escena con alguna intransigencia: si va de paseo con el niño, si está almorzando con los padres, si se encuentra con su ex esposa, de manera que a cada episodio, en la medida que evoluciona, el hombre se vuelve más y más explosivo. Son los episodios ingobernables de expresión de intolerancia, basado en la repetición del mismo evento procurando mostrar esa evolución de la violencia que primero amenaza, luego vuelve un infierno la convivencia hasta que definitivamente llega la violencia extrema y el hombre ataca con lo que tenga en las manos, sea planificado o no. Puede que se siena demasiado estrambótica y maniquea al retratar con exactitud lo que es la psicopatía entre parejas y cómo estalla, no obstante es esa precisamente la complejidad de la vida conyugal, el contexto más abundante que acaba en desdicha con individuos de patología desecha. En Fine Arts Cinema de Novo Centro. ¡Imperdible!

HHHH duración: 93 minutos. Género: drama violencia machista.