El residente Danilo Medina condecoró ayer con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial, al representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidades en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, por sus aportes a la sociedad dominicana.

La insignia, que le fue impuesta en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional donde las emociones y las lágrimas de Jiménez de Luis afloraron en varias ocasiones, quedó contenida en el decreto 72-19.

Durante la actividad, el representante del organismo internacional agradeció y valoró la distinción a su persona y al trabajo realizado desde julio del 2013, fecha en que llegó a la República Dominicana.

Indicó que a lo largo de estos años y luego de que la institución ha colaborado y desembolsado más de 148 millones de dólares, ya sea de fondos propios o canalizados a través del PNUD, en el país se puede apreciar y mencionar logros significativos, pero también sombras.

“Yo creo que los logros de esta conmemoración y que esta condecoración representa, pues se justificará en mayor o menor medida depende de la lectura que cada individuo puede hacer, pero siento que seis años casi habiendo desembolsado la institución 148 millones de dólares, ya sea fondos propios o canalizados a través del PNUD, provenientes del gobierno, incluso, nuestras cooperaciones internacionales, pues naturalmente, ahí caben logros significativos, pero también sus sombras en este periodo”, dijo con gran emoción.

Sus aportes

“Señor Presidente, yo recibo esta condecoración con orgullo y con un sentimiento realmente difícil de explicar fácilmente con palabras. Es una condecoración que tiene un valor para la República Dominicana que no necesita explicación en nombre de esos tres próceres y la recibo con una visión enorme”, manifestó.

Jiménez de Luis expresó que la distinción le llena de orgullo porque no es un reconocimiento sólo del Presidente, sino de todo el pueblo dominicano.

Recordó que en su estancia en República Dominicana había detectado a través de algunos gestos de Danilo Medina, que detrás del hombre de Estado, había un ser humano.

Hizo referencia a una visita a los Humedales del Ozama, en 2014, donde participó junto al jefe de Estado. Afirmó que, mientras avanzaba caminando, Danilo Medina le decía no se quede atrás, acompáñeme y otras expresiones de deferencia; lo que le hizo entender que más que un jefe de Estado, Danilo Medina “es un ser humano”.

En el acto de condecoración, el maestro de ceremonia de la Presidencia, José Guillermo Sued, leyó una semblanza en la que destacaron los aportes de Jiménez de Luis. En el ámbito del Desarrollo Humano, mencionó la elaboración y publicación de documentos como: el Índice de Vulnerabilidad a Shocks Climáticos a nivel de hogares; la Evaluación de Impacto de Proyectos Impulsados por las Visitas Presidenciales, entre otros.

En el sector de la gobernabilidad, Sued detalló que el representante contribuyó en la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, por medio de acciones a nivel del territorio. También la capacitación de más de 400 miembros del personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El presidente Danilo Medina entrega el reconocimiento a Lorenzo Jiménez de Luis en el Palacio Nacional. Dicom

Sobre el representante del PNUD en el país

Lorenzo Jiménez de Luis es de nacionalidad española y jurista por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en España. Tiene una experiencia de más de 20 años de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diferentes países de América Latina, África y el mundo árabe. Comenzó su carrera en el PNUD, como oficial de Programa en Argelia, en el año 1991. Antes de su actual nombramiento, fue coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Paraguay, del 2008 al 2013. Se desempeñó, además, como representante residente adjunto del PNUD en el período 2007-2008, en Argentina, y entre 2002 y 2006, en Honduras. Ocupó el cargo de jefe de equipo en la Dirección de Prevención de Conflictos y Recuperación de Crisis del PNUD en Nueva York, entre 1999 y 2002, donde adquirió una gran experiencia en ayuda humanitaria y rehabilitación, en contextos de crisis. Previamente, de 1997 a 1999 estuvo designado en Ruanda, como representante residente auxiliar del PNUD. Llegó a la República Dominicana el 1 de julio de 2013, por mandato del secretario general de la ONU. Este próximo 26 marzo y antes de retirarse del país, presentará un informe sobre la calidad de la democracia

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas