La Casa Blanca dijo que el trato preferencial en 2019 es el resultado de la reunión sobre la crisis política en Venezuela

El presidente Danilo Medina afirmó ayer en Florida, Estados Unidos, que República Dominicana está dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar a Venezuela a salir de la actual crisis política en la que se encuentra.

Al término de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Danilo Medina y otros líderes caribeños, invitados por el gobernante norteamericano, hablaron con varios medios de comunicación, de los cuales uno se interesó por saber si República Dominicana está dispuesta a ayudar a Venezuela.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela su proceso democrático y en paz”, dijo Medina tras participar en la reunión de trabajo que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago, de acuerdo con una nota de la dirección de prensa Presidencia de la República.

El jefe de Estado dominicano se reunió con Donald Trump junto al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

EEUU dará a los cinco países un trato prioritario durante este año

De acuerdo con la agencia de prensa EFE, el presidente Donald Trump trató la crisis en Venezuela “con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera fuertes”.

Señala que el grupo trató la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela.

Igualmente dice que un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

Mandatarios destacan lazos de sus países con Estados Unidos
Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de EE.UU., entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.

“Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.

Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente dominicano, que subrayó que su país y Estados Unidos son “socios importantes”, dijo que estaba en Mar-a-Lago “para discutir temas de la región” y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a “colaborar”.

Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una “iniciativa para el Caribe” como la de Trump.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.
La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a “cada una de las naciones de la comunidad internacional” para que se unan a Estados Unidos y le retiren “el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro”.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado de una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.;y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, así como los asistentes presidenciales Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Peralta: reunión fue fructífera

Como fructífero y ejemplo del interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyar a sus aliados del Caribe, calificó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el encuentro e entre cinco mandatarios caribeños y su homólogo norteamericano. “Un encuentro muy fructífero, donde quedó evidenciado el verdadero interés de Trump para apoyar a sus amigos, líderes y pueblos del Caribe en materia de comercio, energía, desastres naturales, seguridad, inversión, entre otros”, tuiteó Peralta. Dijo que la reunión de los gobernantes dominicano y norteamericano reafirmó los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos

Trato preferencial
en 2019 un Estados Unidos dará un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana”.

Almuerzo
Previo al encuentro con Donald Trump, el presidente Danilo Medina ofreció un almuerzo a los demás líderes del Caribe”.

Socios comerciales
La República Dominicana es actualmente en el mundo el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas