Infundir el amor por la tierra y los animales a sus cuatro nietos es una de las razones por las que cada año doña Edna Rodríguez, viuda Paniagua se da cita junto a sus hijas y yernos en la Feria Agropecuaria Nacional que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 31 de marzo.

Para ella es una manera de mantener a la familia conectada a la tradición de su marido, quien era agricultor en San Juan de la Maguana. “Quiero que los niños vayan tomando conciencia de la importancia de la agricultura y la ganadería”, destaca la dama, mientras una de sus nietecitas reacciona asombrada al observar las vacas producidas mediante fertilización in vitro.

Al igual que ella, cientos de familias, estudiantes e incluso, extranjeros se congregaron ayer en la Ciudad Ganadera para apreciar una muestra representativa de los mejores productos del campo, traídos y expuestos por varias asociaciones de productores y por el propio Ministerio de Agricultura a través de sus distintas dependencias.

Actividades para la familia

Un importante atractivo son los pabellones donde niños y adultos pueden deleitarse observando los ejemplares de ganado lechero y de carne, caballos de pura sangre y paso fino, entre otros animales de granja, así como competencias de salto y doma, exhibiciones caninas, concursos de ordeño, rodeo y otras actividades promovidas por el Patronato Nacional de Ganaderos, que tiene a su cargo la organización del evento con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que este año proponen “un mejor uso de la tierra, la innovación y la competitividad”.

Allí también se realizan exposiciones educativas, concursos, competencias, degustaciones de productos criollos, eventos artísticos y otras actividades en un ambiente seguro y acogedor.

Los asistentes pueden aprovechar para comprar productos frescos a buenos precios, como granos, víveres, verduras, carnes, hortalizas, frutas, quesos, lácteos, embutidos, huevos, dulces, flores y plantas ornamentales.

Miguel María Felipe, presidente de una Asociación que agrupa a 50 productores de casabe de Loma de Cabrera, dijo a elCaribe que las ventas han sido muy buenas en los primeros días de feria.

Llaman la atención del público los stands de subproductos hechos a base de coco, cacao, miel, uva, orégano o café, que van desde mermeladas, dulces o vinos, hasta aceites y productos para el cuidado de la piel y el cabello. Mientras, los productores pueden aprovechar para adquirir abonos, equipos y maquinarias agrícolas.

Hoy está prevista una competencia de ordeño, el tercer concurso nacional de queso criollo, el concurso de corte criollo y un rodeo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas