La ONU pide 282 millones de dólares para ayudar a Mozambique tras el ciclón

La ONU pidió este lunes 282 millones de dólares en donaciones para financiar durante los próximos tres meses la ayuda a Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

Naciones Unidas (EFE).- La ONU pidió este lunes 282 millones de dólares en donaciones para financiar durante los próximos tres meses la ayuda a Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

Según el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, las prioridades ahora mismo son garantizar agua potable, saneamiento e higiene y mejorar la seguridad alimentaria en el medio plazo.

Lowcock, durante una conferencia de prensa, aseguró que varios Gobiernos ya están respondiendo con dinero, pero reconoció que por ahora los fondos necesarios son mucho mayores que los obtenidos.

Según los últimos datos, el ciclón ha dejado en Mozambique al menos 447 muertos, a los que se suman cerca de 300 fallecidos más entre Zimbabue y en Malaui.

La ONU tiene previsto dar a conocer en los próximos días sus solicitudes de fondos para la respuesta humanitaria en esas dos naciones.

En los tres países, las fuertes lluvias causaron graves inundaciones, dejando zonas totalmente aisladas durante días y provocando una importante destrucción de infraestructuras básicas.

Según las organizaciones humanitarias, las condiciones disparan el riesgo de que broten enfermedades como el cólera.

Se calcula que el ciclón ha afectado de forma directa a casi 770.000 personas, muchas de las cuales esperan alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para poder construir refugios.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3.100 escuelas, a las que acudían 90.000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33.500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500.000 hectáreas de cultivos que estaban a punto de ser cosechados.

En el vecino Zimbabue, adonde llegó el 15 de marzo el ciclón, helicópteros privados y de las fuerzas áreas distribuyen sin pausa comida a las comunidades de Chimanimani y Chipinge, los dos distritos del este del país más afectados.

Las misiones de valoración estiman que el 37 % de la población de Chipinge y el 77 % de Chimanimani necesitan comida de urgencia. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas