Luisa Fernández asegura situación internacional favorece la instalación de nuevas zonas francas en el país

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, aseguró que el impasse entre Estados Unidos y China, así como la inseguridad de algunas ciudades

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, aseguró que el impasse entre Estados Unidos y China, así como la inseguridad de algunas ciudades de Centroamérica, han colocado al país como primera opción para la instalación de nuevos parques de zonas francas.

En una entrevista publicada en el Boletin MICM, órgano de difusión institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fernández calificó la situación vigente como “histórica” y agregó que la reducción del inventario de grandes cadenas comerciales, también ha favorecido a las empresas instaladas en el país.

“Todos los parques privados dominicanos están ocupados y a los públicos, que maneja ProIndustria, deben faltarle ocho o nueve naves para llenarse”, abundó en el artículo publicado en el Boletín MICM, a propósito de los dos reconocimientos que recibió en 2018 por los logros alcanzados durante sus catorce años de gestión.

Resaltó el buen momento que atraviesan las zonas francas en el país y explicó que registraron un crecimiento relativo de 17.3 por ciento, al pasar de 584 empresas en el año 2012, a 685 en 2018.

Fernández habló además sobre las mejoras en cuanto a la calidad del empleo y aseveró que en los parques locales ya no hay maquilas; “una empresa que hace pantalones, hace la tela, diseña, cose y embarca, eso no es maquila”, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

También se refirió a los incentivos que las empresas de zonas francas ofrecen por puntualidad, por producir piezas sin defectos, así como transporte y comida gratis según los turnos de trabajo, “lo cual es más que un salario mínimo”.

En cuanto a las exportaciones de servicios, la ejecutiva anunció en la edición 34 del Boletín MICM, que este año el Banco Central incluirá en la balanza comercial lo que produce la industria de servicios dominicana, la cual representa unos RD$5,674 millones adicionales.

Con relación a la preparación académica, enumeró las acciones que el CNZFE ejecuta junto al Ministerio de Educación, entre estas la visita de estudiantes de secundaria a los parques de zonas francas para motivarlos a estudiar carreras como ingeniería industrial, ingeniería química, finanzas, logística y cadena de valor.

“Solo los call centers, veintisiete en total, tienen empleadas a unas 27 mil personas; es un área de servicios pujante y, por tal razón, debemos mejorar el nivel de inglés que se enseña en las escuelas para no perder el sector”, aconseja.

Sobre las exportaciones dominicanas, indicó que se han diversificado luego del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y puso como ejemplo que “hay una empresa que produce melones solo para Francia a 9 euros por unidad y lo mismo pasa con productores de abrigos o trajes de hombres”.

La funcionaria concluye que los principales retos a superar son el monopolio del transporte de carga y la integración comercial al mercado del Caribe.

La publicación cuatrimestral está disponible en el portal www.micm.gob.do y presenta análisis y reportajes actualizados sobre los principales avances del país en materia de desarrollo industrial, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), zonas francas, comercio interno y exterior, y mercados emergentes.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas