Debido a los reclamos constantes de reformar la Constitución para dejar sin efecto el Vigésimo Transitorio que inhabilita al Presidente en ejercicio a reelegirse para período 2020-2024, parecería, como se ha dicho, que es el único dominicano al que se le viola el derecho de ser elegible.

Sin embargo, no es así. Cerca de dos millones más, no pueden ser elegidos presidente porque en el 2020 no tendrán 30 años, edad requerida para ser elegible a esa posición de presidente. Aún más, entre esos casi dos millones, un millón 350 mil dominicanos están inhabilitados para ser elegidos senadores, debido a que la Constitución los limita, por ser menores de 25 años.

El país presencia un debate entre peledeístas presidenciables; eso parece un debate de aspirantes. Sin embargo, no se trata sólo de eso, sino de un Presidente de la República que usa todo el poder del Estado para doblegar y quebrantar el límite que la Constitución le establece como Presidente en ejercicio.

Trata de crear en su favor un privilegio inaceptable, modificando para él la Constitución para habilitarse. Sus favorecedores, de esos que pregonan que el Estado es para usarse, dicen que es que con él se gana. En esa campaña han afectado a seis aspirantes que se cobijaron bajo la sombra del Mandatario, esperando que él se acogiera a la Constitución; en esa espera no han podido posicionarse y ahora lucen de salida dando aletazos.
A su vez, se trató de inhabilitar a Leonel agraviándolo, pero crearon el efecto contrario y lo han hecho candidato, y diferenciándolo del Presidente.

En ese contexto, el partido de gobierno exhibe tanta fortaleza que lo sitúa alrededor del 50% de aceptación. Lo que quiere decir que quien sea su candidato puede cómodamente ganar; siempre que ese candidato esté también debidamente posicionado.

El entorno reeleccionista del Presidente pretende ahora alimentar la idea de que Leonel divide; pero quien crea esta crisis y pábulo divisionista es quienes desde el poder buscan forzar una habilitación Constitucional. Acusan a otro porque no se atreven a mirar hacia Danilo, prefieren atribuírselo a Leonel haciéndose los desentendidos, por complicidad o miedo al poder.

Pero el pueblo no se hace “ni el desentendido ni el gallo loco”. El 70% rechaza modificar la Constitución y favorece cada vez más a Leonel y, curiosamente, extiende ese reconocimiento a los senadores leonelistas. Vean esa tabla, es el resultado de una encuesta de los mismos senadores conocida en primera quincena de marzo.

Fíjense que los seis senadores leonelistas son los más valorados electoralmente. Ellos son los de Valverde, La Romana, Pedernales, Espaillat, Samaná y San Juan.

Este estudio cuantitativo provocó que entre los senadores danilistas se decidiera realizar actividades en sus provincias; pero, como no tienen luz propia, esos eventos se han convertido en apoyo a la reelección, debido a que sólo así “llevan” un público para llenar el lugar, bajo fuertes presiones y advertencias.

Al convertirse en actos reeleccionistas, crean ruidos que en este momento no quiere el Presidente, porque no es buen momento para el tema. Y como al “dedo malo todo se le pega”, a la hermana del Presidente le grabaron un audio que ha hecho otro ruido viral censurado.

¡Amigos, Danilo está inhabilitado para el 2020; no provoquen mayores crisis!

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas