Abogado Valentín Medrano afirma procurador actuó apegado a la ley en caso jueza Germán

Valentín Medrano
Valentín Medrano

Santo Domingo .- El abogado Valentín Medrano Peña consideró que lo sucedido en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante la entrevista de evaluación de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito, no solo debe volver a producirse, sino que debe ser la constante de ese escenario de evaluación y selección de jueces.

El jurista, en un documento enviado hoy, se mostró contrario a las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) Servio Tulio Castaños quien, según Medrano, dijo recientemente que lo sucedido con la magistrada Germán Brito no debería volver a producirse.

El abogado, sin embargo, consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, actuó acorde con la ley al hacer las preguntas que realizó, las cuales no constituyen objeciones, ya que ni la ley ni los reglamentos permiten a los consejeros realizar objeciones o reparos, que son atributos de los ciudadanos e instituciones.

«Lo que ha hecho el magistrado Rodríguez, en su condición de consejero (del Consejo Nacional de la Magistratura), fue realizar preguntas argumentadas que basó en tres cartas que representaron esos argumentos y luego preguntó en base a ellas, lo que es propio de ese tipo de entrevistas», refirió Medrano Peña.

A su juicio, el escenario del CNM es el correcto para los cuestionamientos, las preguntas en torno a la fortuna, el desempeño, la ética, la formación y la honradez de los postulados y evaluados, y debe ser la tónica y ámbito de discusión en ese delicado y augusto escenario donde se escogen los jueces de las Altas Cortes.

«Esos cuestionamientos deben volver a producirse, deben ser la constante», agregó Medrano en referencia la actitud asumida por Rodríguez cuando durante la evaluación a Germán Brito leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Dijo, además, que para hacer esas incursiones en la vida y desempeño de los funcionarios judiciales no se requiere poner al tanto a los demás miembros del CNM ni a los evaluados, por no tratarse de una acusación o un juicio o una actuación que les contrapone con la administración pública en la que se obligue observar el debido proceso administrativo.

«Es inaudito que se piense que un evaluado puede acudir en compañía de sus abogados para que estos intervengan en su nombre en una evaluación, en cuyo caso sería el abogado el evaluado y no el juez», adujo.

Medrano aseguró que no hubo, como algunos sostienen en el caso de la magistrada Germán, violación al debido proceso administrativo ni constitucional ni a los reglamentos, reiterando que ese tipo de incursión en la vida de los evaluados es lo que produce la necesaria contradicción y transparencia, pues se trata de un examen, y a nadie se le puede ocurrir que el profesor le muestre el examen a los alumnos con antelación a su presentación, lo que constituiría un fraude.

Aseguró, siempre según el documento, que la Finjus y los representantes del principal partido de oposición dominicano, abogaron meses atrás porque la fase de evaluación de la entrevista en el CNM fuera pública y que se incluyera en el reglamento la evaluación de aspectos personales y éticos durante la evaluación, lo cual fue aprobado por el Consejo y llevado a la práctica en decenas de ocasiones de esa misma forma y eso es exactamente lo que hizo el consejero Jean Alain Rodríguez.

Luego de todo el aluvión de críticas que recibió sobre el trato dado a la jueza Germán, el procurador Rodríguez ofreció a la magistrada sus «sinceras disculpas».

La jueza, sin embargo, consideró que si bien «los aspectos relativos a sus modales y al trato dado a mi persona pueden ser objeto de una disculpa», lo tocante a «la violación del reglamento del CNM y al procedimiento establecido son cuestiones políticas y de institucionalidad» que, a su entender, «no admiten disculpa alguna».EFE

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas