El presidente Danilo Medina destacó la cordialidad, el respeto y el interés por construir relaciones mutuamente provechosas con el Caribe del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
A su llegada al país el sábado, el jefe del Estado dominicano manifestó que “para nosotros fue de mucha satisfacción, ver el interés que el presidente de los Estados Unidos tenía con nuestros países y especialmente con la República Dominicana”.

Medina informó los temas tratados en la reunión de trabajo y señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.

Resaltó que en el caso concreto de la República Dominicana, solicitó tomar algunas medidas para resolver algunas situaciones de naturaleza comercial y económica.

“En primer lugar, propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.

“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, explicó.

Medina informó que otro de los requerimientos fue el retiro de la República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.

“En eso también, coincidió el primer ministro de Bahamas, que tiene la misma clasificación. Y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”.

Con relación a los desastres naturales, el jefe del Estado expresó que la República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los países caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.

“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, puntualizó el mandatario.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas