El viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina y varios funcionarios del Gobierno dominicano para revisar y dar seguimiento a los 19 acuerdos que ambas naciones firmaron el 2 de noviembre del año pasado cuando el gobernante visitó ese país.

Chunhua, tuvo un encuentro con el mandatario en el Palacio Nacional durante la visita oficial que realiza en el país desde el pasado domingo, día en que llegó a suelo dominicano.

El viceprimer ministro llegó a la casa de Gobierno acompañado del embajador de la República Dominicana en el país, Zhang Run y una delegación compuesta por unas 35 personas dentro de la que se encuentra altos funcionarios chinos.

Como resultado del encuentro con el presidente Medina, se anunció la firma, en lo adelante, de dos acuerdos adicionales relacionados con la cooperación económica para proyectos de alto impacto social en la República Dominicana.

Los acuerdos

El primero de los acuerdos fue denominado “Convenio de cooperación económica y técnica entre el gobierno de la República Popular China y el gobierno de la República Dominicana”.

El segundo convenio fue titulado “Acta de entrega y recepción de camiones de bomberos para el programa de donación entre la República Popular China y la República Dominicana”.

La gran delegación fue recibida en la explanada del Palacio Nacional por el viceministro del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el embajador de República Dominicana en la República Popular China, Briunny Garabito Segura; y la directora de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, Laixa Lizardo Montolío.

Durante la reunión con el gobernante dominicano, se trató el tema de los proyectos que se acordaron realizar en República Dominicana con el apoyo de esa nación asiática y los representantes del gobierno chino hicieron énfasis en el interés que tienen en apoyar al país en el aumento de las exportaciones hacia China y promover un mayor flujo de turistas de esa nación a la nuestra. Igualmente, en apoyar proyectos emblemáticos para el pueblo dominicano.

Mientras, el gobierno dominicano ratificó su decisión de adherirse a los 176 países que reconocen el principio de “Una Sola China” y la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, mediante el intercambio comercial, cultural, deportivo y académico.

El presidente Danilo Medina recibió al viceprimer ministro en el Palacio Nacional.

Revisión de los acuerdos firmados con Peralta

Posterior al encuentro con el Presidente, la delegación se reunió con José Ramón Peralta, en cuyo encuentro revisaron los acuerdos relacionados con el desarrollo productivo, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, así como para la inversión en zonas francas. Por el gobierno chino participaron Zhang Run; Zhao Bentham, director general para América Latina de la Cancillería china; Liu Xianfa, vicecanciller de China, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas