Vaguada causará lluvias en 12 provincias colocadas en alerta verde

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó hoy en alerta verde a 12 provincias ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a las lluvias que se esperan a causa de una vaguada.


En ese orden, el COE dispuso la alerta mínima para Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Samaná y Barahona.

La medida toma en cuenta el boletín más reciente de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que las imágenes satelitales presentan desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, que localmente son de moderados a fuertes, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las lluvias asociadas a la vaguada se prolongarán en esas zonas hasta las primeras horas de esta noche, pero continuarán sobre varias localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y la región suroeste.

El COE, como habitúa, recomendó a la población dar seguimiento a las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Asimismo, que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

El país sufre de una seria sequía desde finales del año pasado, por lo que las lluvias pronosticadas podrían contribuir a aliviar la crisis y a mejorar los embalses de algunas de las presas.EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMozart La Para y su pareja Alexandra están en proceso de divorcio
Noticia siguienteFernando Tatis Jr. incluido en el roster de los Padres de San Diego