Santiago. Los fuegos forestales se extienden en el Cibao y se estima que por la sequía pudiera superar los 1,360 registrados en todo el país durante el pasado año.

La provincia donde se detecta en la actualidad una mayor cantidad de posibles incendios es Monseñor Nouel, con 458, siendo la Loma de la Peguera el punto de mayor concentración de estos registros, lugar donde opera la empresa Falconbridge Dominicana.

En toda la cordillera Central desde Constanza, Jarabacoa, La Vega, San José de las Matas y Monción se han registrado varios fuegos de gran magnitud en lo que va de año.

El más reciente se registró en Guaguí, en La Vega y que el ministerio de Medio Ambiente estima fue provocado por desaprensivos para el conuquismo.

Un estudio elaborado por la página Infodatard.com, establece que el sistema “Active Fire Data” (Información de incendios forestales activos), de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA) registró a través del sistema de satélites con sensores MODIS, detectó 1,360 registros de posibles incendios en la República Dominicana, 357 más que en el 2017.

El mes donde se produjo mayor cantidad puntos de incendios fue en marzo, con 262, lo que presenta 19.3 por ciento de la cantidad total del año. Mientras que más de la mitad de estos supuestos siniestros forestales se generaron en la Región Norte, 55.59 por ciento.

Aunque el 19.26 por ciento de los registros tuvieron como punto de ubicación la zona fronteriza, Montecristi y Elías Piña se encontraban entre las cinco provincias con mayor cantidad de incendios, con 82 y 63 respectivamente.

El Ministerio de Medio Ambiente posee registros públicos de la ocurrencia de incendios forestales en el país hasta el 2016.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas