El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que el arrastre entre diputados y senadores se eliminó con la aprobación de la Ley Electoral 15-19, por lo que demandó de la Junta Central Electoral separar las boletas por niveles.

Una delegación de alto nivel de esa organización, encabezada por su delegado, Orlando Jorge Mera, depositó la solicitud vía Secretaría de la JCE.

Jorge Mera indicó que el requerimiento lo hacen en cumplimiento del artículo 92 numeral 5 de la Ley 15-19, que crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.

“Lo que estamos pidiendo es que esto quede reglamentado porque hay que emitir boletas electorales por cada uno de estos niveles con tal suerte de que estos candidatos sepan exactamente a lo que van. Para nosotros es de vital importancia porque esto va a significar que los senadores tendrán que hacer su campaña sin ayuda de los diputados, esto será una revolución”, añadió.

Sostuvo que esa modalidad dispuesta por esa legislación había constituido un reclamo de ese partido. Explicó que los cuatro niveles independientes creados por la Ley Eletoral son: presidencial, senatorial, de diputados y municipal.

“Si bien la JCE puede disponer la elaboración de las boletas una vez los partidos políticos hayan sometido las propuestas de sus candidatos, resulta de utilidad para las organizaciones que la JCE asuma públicamente que de conformidad con la ley existirán boletas separadas para los niveles senatorial y de diputados”, refiere la comunicación.

“Dictar resolución motivada de la JCE en la que se establezcan que para los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal que serán electas en febrero y mayo de 2020 habrán cuatro boletas individualizadas”, refiere la solicitud.

Por otro lado, Jorge Mera adelantó que la comisión ejecutiva de esa organización se reunirá hoy para tratar la propuesta de la Junta respecto a que los partidos aporten el 40% de lo que reciben del Estado, para financiar las primarias.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas