Alcalde de ciudad haitiana condena ataque contra embajador chileno

El alcalde de la ciudad haitiana de Croix Des Bouquets, Rony Colin, confirmó este miércoles el ataque armado contra el embajador de Chile en Haití, Patricio Ultreras Díaz, y pidió a la Policía Nacional una rápida investigación de lo sucedido.

Puerto Príncipe,  (EFE).- El alcalde de la ciudad haitiana de Croix Des Bouquets, Rony Colin, confirmó este miércoles el ataque armado contra el embajador de Chile en Haití, Patricio Ultreras Díaz, y pidió a la Policía Nacional una rápida investigación de lo sucedido.


«Rechazamos todo tipo de actos de violencia y enviamos nuestras solidaridad hacia todos los afectados. El concejo municipal insta a las autoridades a investigar rápidamente y a arrestar a los culpables y que haya justicia», dijo Colin a medios de prensa.

El edil dijo que la Administración municipal da garantías al embajador Ultreras Díaz de que ese crimen «no quedara impune».

Las informaciones ofrecidas por el Gobierno chileno sobre lo sucedido explican que el diplomático sufrió un ataque armado mientras se dirigía a un acto solidario en la localidad haitiana de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, en el que dos personas resultaron heridas y al menos dos se encuentran desaparecidas.

El representante diplomático, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque «presuntamente delictual», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El asalto tuvo lugar sobre las 11.30 hora local de Haití (15.30 GMT) y fue repelido por el equipo de seguridad de la embajada chilena, logrando que los atacantes huyeran.

Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.

La Cancillería chilena había emitido inicialmente un comunicado informando que Eliancin había fallecido en el ataque, pero poco después la vicecanciller Carolina Valdivia aclaró que no se había confirmado el deceso.

«No puedo confirmar esa información, no se puede confirmar», dijo Valdivia.

Asimismo, «se desconoce el paradero» de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.

La ONG informó también que Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), «está fuera de contacto».

En el hecho resultaron heridos el conductor del embajador chileno, cuyo nombre no fue informado, y el codirector de cooperación de América Solidaria, Olson Regis.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, detalló América Solidaria.

«No podemos atribuirlo a un ataque a Chile, es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití», precisó la vicecanciller chilena; mientras la directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas