Felucho califica de absurdas acusaciones de Venezuela sobre acciones en Refidomsa

Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV-Refidomsa-, aseguró  este miércoles que esa empresa no debe ni un dólar a Venezuela por suministro de petróleo ni productos derivados.

Félix Jiménez-Felucho-, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV-Refidomsa-, calificó de absurdas las afirmaciones del Gobierno de Venezuela, en el sentido de que se le quiere despojar del 49% de las acciones que tiene en esa empresa.

Negó que haya una trama para eso.

Aseguró que esa empresa no debe ni un dólar a Venezuela por suministro de petróleo ni productos derivados.

Al desmentir declaraciones del ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, Jiménez señaló que el último despacho de crudo proveniente de Venezuela fue recibido el 15 de diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016.

Explicó que estas compras se han realizado siempre por vía del Ministerio de Hacienda, ya que Refidomsa PDV nunca ha comprado petróleo a Venezuela directamente, sino a través de esa entidad.

En cuanto a los productos terminados, aclaró que el último cargamento de gasoil y avtur proveniente de ese país, se recibió el 8 de marzo de 2017 y se pagó el 22 de marzo de ese mismo año.

Jiménez hizo esta aclaración en rueda de prensa en respuesta a recientes declaraciones ofrecidas por Rodríguez en las que habló de una supuesta deuda ascendente a 240 millones de dólares.

Indicó, además, que el valor del 49% de las acciones que tiene PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, sobre Refidomsa PDV, está muy lejos de alcanzar los 600 o 700 millones de dólares, como aseguró Rodríguez.

Explicó que las sanciones de los gobiernos de los Estados Unidos de Norte América y de la Unión Europea al gobierno del señor Nicolás Maduro, afectan el normal desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa PDV. «Por ese motivo el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela».

Reveló que los mandatarios acordaron realizar esta venta, durante un encuentro bilateral que sostuvieron en el evento de toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 1ro de diciembre de 2018. Ocasión en la que hablaron concretamente de 200 millones de dólares.

«El presidente Maduro aseguró que el lunes siguiente enviaría un representante de PDVSA a negociar con nosotros y, sin embargo, habiendo pasado 17 lunes aún lo estamos esperando».

En otro orden, Jiménez indicó que la empresa Ege-Haina nunca ha manifestado deseo alguno de participar de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, y agregó que esta empresa tampoco está en venta.

«Por el contrario, ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano, como forma de garantizar el abastecimiento de combustibles adecuado a las necesidades del país».

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas