El Ministerio de Defensa informó que actuaron «apegados a las directrices constitucionales, a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, a los planes de operaciones y a las reglas de actuación de los cuerpos castrenses»,  los militares que se vieron involucrados en el pasado conflicto en Carrizal, municipio Comendador, provincia Elías Piña.

El MIDE acogió, de esa manera, el informe de la Comisión Especial de oficiales que investigó el incidente en la región fronteriza, en el que se recomienda que no se tome alguna acción disciplinaria contra los militares que actuaron en el hecho, ya que ellos tuvieron control de la situación y pleno conocimiento de las reglas de actuación para el uso de las armas de fuego, y reaccionaron acorde a las normas establecidas para salvaguardar su integridad física y la soberanía nacional.

La comisión estuvo encabezada por el vicealmirante, ARD, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Inspector General de las Fuerzas Armadas, y el mayor general, ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana.

El informe aclara que las investigaciones son concluyentes en el aspecto militar y quedarán abiertas a cualquier otra eventualidad. Las pesquisas incluyeron imágenes captadas por Drones de la  Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-2) , las que evidencian a nacionales haitianos portando fusiles automáticos y chalecos balísticos. También, verificaciones en el Instituto Cartográfico Militar las que patentizan que realmente la construcción de la verja está del lado dominicano, lo cual fue corroborado por las autoridades del vecino país.

En las indagatorias se comprobó que el personal militar destacado para servicio, en el lugar del incidente, proporcionaba la debida seguridad al personal que construye las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aduanas para alojar a los funcionarios de esa dependencia y de otras agencias gubernamentales, de representantes de organismos de inteligencia y del Ministerio Público, así como de la verja perimetral que se construye dentro del territorio dominicano.

Los investigadores hacen constar que desde febrero pasado se venían escenificando protestas del lado del vecino país y que no hubo inconvenientes hasta mediados de marzo cuando una turba de aproximadamente 140 nacionales haitianos, en su gran mayoría con el rostro cubierto y en un acto de provocación, penetraron al territorio dominicano lanzando piedras y disparos e incendiando neumáticos durante su avance, hasta llegar a escasos metros de la Base de Patrulla establecida por el  Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) destacados para servicio en ese punto fronterizo.

Este hecho originó la reacción de los miembros del ERD y el CESFRONT quienes para defender la integridad física de los técnicos dominicanos que laboraban en la construcción, la de los propios militares y la integridad territorial en la línea limítrofe, actuaron haciendo exhortaciones pacíficas y disparos de advertencia para dispersar la turba de nacionales haitianos encapuchados.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas