CONADIS inicia proyecto para diseñar Diccionario de la Lengua de Señas Dominicana

Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) inició de manera conjunta con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANDORDO) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la socialización del proyecto de construcción del Diccionario de la Lengua de Señas Dominicana. Asimismo el proceso se llevará a cabo en consulta con otras instituciones vinculadas.

El encuentro,  busca, por un lado, concientizar a los líderes representantes de las organizaciones de personas sordas dominicanas y a las academias e instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de las mismas, sobre la necesidad de un diccionario nacional oficial, su importancia, utilidad y beneficios; por otro lado, su objetivo fue dar inicio formal a la construcción conjunta del Diccionario Nacional, generar compromisos, presentar el proceso agotado hasta la fecha y los próximos pasos.

Esta primera socialización oficial fue presidida por Magino Corporán Lorenzo, Director del CONADIS; María Angelina Rodríguez, Directora de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación; y por Liliana Mariotti, Presidente de ANSORDO.

De igual forma se contó con la presencia de del Sr. Vinicio Baquero, Presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas de la República de Ecuador (FENASEC), quien en el marco de la misma presentó la experiencia de diseño del Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano “Gabriel Román”, y firmó, junto con el CONADIS y ANSORDO, un acuerdo de cooperación técnica bilateral entre Ecuador y República Dominicana para acompañar técnicamente el proceso de diseño del diccionario dominicano.

El desarrollo de este proyecto se sustenta en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, que establece que “los Estados Partes tienen el compromiso de adoptar las medidas pertinentes, entre ellas: facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas y asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social”.

Asimismo, el proyecto aportará directamente a lo mandatado en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y a las metas del ODS 4 Educación de CalidadGarantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.   

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