Puerto Plata. El vertedero de este municipio que opera en la comunidad Maggiolo quedó clausurado tras largos años de quejas por los niveles de contaminación, a fin de dar paso a un relleno sanitario.

El cierre técnico del basurero municipal fue ejecutado por los directivos de Dominicana Limpia y del Ministerio de Turismo, quienes aprovecharon, junto a la Alcaldía de San Felipe, municipio cabecera de Puerto Plata, para informar que cuenta con un terreno de 140 mil metros cuadrados para la nueva obra, que fue acogida con recelo por algunas juntas de vecinos y el sector hotelero, por su cercanía a Cofresí.

El solar fue adquirido próximo a donde está el actual botadero de basura, con el aporte de RD$250.0 millones hecho por el Ministerio de Turismo.

Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia, y Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, explicaron que con la construcción de un moderno relleno sanitario se aplica una solución integral al problema, y que los mariales extraídos se utilizan para hacer frente al pasivo ambiental del actual botadero de basura.

“Esta propuesta es un modelo integral que impactará en los demás destinos turísticos de la provincia de Puerta Plata. Hoy se deja abierto el camino para la solución definitiva al problema de |os desechos sólidos en la provincia”, dijo Domingo Contreras.

Equipos de acondicionamiento

El funcionario explicó que el relleno implicará el uso de maquinarias para separar los plásticos y el resto de los residuos serán compactados en forma de pacas para su depósito en una celda seca.

En el nuevo basurero verterán los municipios San Felipe de Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos y Villa Isabela, así como los distritos municipales Villa Montellano, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba, entre otros.

De su lado, Johnny Jones explicó que Dominicana Limpia puso en marcha los trabajos con equipos pesados suyos y otros aportados por el alcalde puertoplateño Walter Musa.

“Nosotros aseguramos a la población y a |os turistas que nos visitan que en seis meses no verán el feo panorama del montón de basura que da la bienvenida en la misma entrada de Puerto Plata. Eso será cosa del pasado”, aseguró Jones.

El alcalde Walter Musa agradeció el apoyo.

Tras licitación, la obra estará lista ocho meses

En la actividad se anunció la licitación para la adquisición de la planta recicladora, la planta compactadora y los equipos para operadas. Se detalló que entre los equipos se encuentran: tractores especiales para residuos, retroexcavadoras, palas cargadoras, motoniveladoras, rodillos compactadores, retro palas y camiones de 16 metros. El secretario general de la LMD dijo que las proyecciones indican que la obra quede concluida en ocho meses y seis meses para el levantamiento del relleno sanitario. Para el proceso de licitación, estuvo presente una comisión de la Dirección General de Compras y Contrataciones. Ante la falta de explicación, grupos salieron molestos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas