Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, encabezó este jueves el panel de especialistas “Perspectiva del apoyo público-privado a la actividad física en la escuela”.

La actividad se desarrolló en el marco del III Seminario Internacional de Actividad Física y Desarrollo Humano, celebrado en Juan Dolio.

En el panel participaron, además de Minaya, Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico y Nelson Jorge Acevedo, subdirector general de INEFI.

Minaya explicó que, desde su llegada a la institución, ha trabajado junto a los subdirectores Nelson Acevedo, Cesarín Gerónimo, William Tapia y Román Celedonio, en darle prioridad al currículo por competencia en la educación física.

 “La única materia que tiene un instituto dedicado al fortalecimiento de esa materia somos nosotros”, dijo el director de INEFI en su ponencia. Explicó que no es un hecho fortuito, sino que “habla de la importancia de la transversalidad de la educación física”.

Expuso que la educación física “atraviesa” toda la sociedad, y que la materia “construye ciudadanos”, pues a través de la misma se aporta a la salud, medio ambiente, educación, entre otros temas que benefician a la sociedad.

Explicó que, según estudios, la actividad física permite lograr un mejor rendimiento académico a los estudiantes.

En tanto, Keleher dijo estar complacida con su estancia en el país, pero más sorprendida del nivel que muestran los maestros dominicanos a los que llamó “profesionales de alto calibre”.

“Yo he aprendido un montón en estos dos días, me he enamorado de su país”, expresó Keleher.

Asimismo, Acevedo indicó que el seminario es una base para que las escuelas en todo el país puedan ser más activas.

“Este seminario es precisamente para crear escuelas activas”, manifestó Acevedo.

Conferencias

Además del panel, este jueves el seminario tuvo varias conferencias magistrales. El cubano Eliezer Lundin RIabi, tocó el tema “efectos del sedentarismo y la obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas”, mientras la doctora Tomiris Estepan, directora del departamento de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud, expuso “Alianzas para el combate de la obesidad infantil”.

También Francisco Russell, del Ministerio de Deportes, impartió la conferencia “Impacto del programa Salud y Deporte del MIDEREC”.

Posted in Deportes, Destacado, Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas