Puerto Plata. El cierre técnico del vertedero de Puerto Plata, que ayer se comenzó a tapar con tierra, y el anuncio de construcción de un nuevo relleno sanitario desató un vendaval de críticas y oposiciones en diversos sectores de esta ciudad por entender que le hará daño al turismo y a los residentes en la comunidad donde será instalado.

Manuel Cocco, gerente de Papiño SRL, destacó que las familias que tienen propiedades en la zona también han mostrado preocupación, por el hecho de que esto repercutirá en graves perjuicios al medio ambiente, la salud de la comunidad y se convertirá en una gran amenaza al impulso y desarrollo del turismo en el área.

Cocco explicó mediante un documento que en la parcela No. 198-A del Distrito Catastral 9 de Puerto Plata, donde se pretende colocar el nuevo depósito de residuos sólidos, se encuentran corrientes naturales de agua como son: Arroyo Francés que desemboca al lado de Ocean World Marina, una cañada que termina en Playa Cofresí y una laguna.

El empresario destacó que el lugar donde se pretende construir este relleno sanitario en Puerto Plata, queda a escasos metros de villas turísticas, hoteles, parques temáticos y a sólo 920 metros de Playa Cofresí, según la ubicación geográfica. Entiende que esto sería un incumplimiento a la especificación número 6.1.11, ordinal C, sobre las distancias mínimas para instalar rellenos sanitarios de la Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos No Peligrosos, que cita: “Deberán estar alejados a una distancia mínima de 1,500 metros, a partir del límite de los asentamientos humanos por servir”.

Rogelio Corcino Guzmán, presidente de la junta de vecinos de Maggiolo donde se instalara el nuevo relleno sanitario dijo que las 170 familias que residen la zona se oponen rotundamente a este proyecto. Corcino Guzmán dijo que en el pasado gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) cerraron una mina por la cantidad de ríos que cruzan por la zona.

Hay peocupación por los planes de relleno sanitario.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas