Lima, 30 mar (EFE).- Cuatro muertos, tres heridos y más de 300 familias deja hasta el momento los deslizamientos de tierra y el desborde de ríos que afectan desde el jueves al centro de Perú, a causa de la acumulación de lluvias caídas en la región Junín a en los últimos días, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Dos de los fallecidos, identificados Celestino Rivera, de 83 años; y Máxima Tejeda, de 74 años; perecieron en uno de los deslizamientos de tierra ocurrido a orillas del río Chanchamayo, lo que bloqueó la carretera entre las ciudades de Tarma y La Merced y arrasó con tres viviendas rústicas ubicadas a orillas del río.

Todavía no ha podido ser rescatado el cuerpo de la hija de este matrimonio, identificado como María Rosenda Rivera, de 37 años, quien todavía permanece entre los escombros. La otra víctima mortal es un menor de edad no identificado que murió en el pueblo de Ulcumayo, ubicado en la vecina provincia de Tarma.

La mayor inundación, con más de 300 familias afectadas, está en los municipios de Pichanaki y Perené, ubicados en la provincia de Chanchamayo.

El aluvión motivó que el Gobierno declarara el viernes el estado de emergencia en la zona para poder canalizar con mayor rapidez la ayuda necesaria.

Así el Indeci envió este sábado desde Lima un cargamento de cinco toneladas de techos, ropa de abrigo y artículos de primera necesidad.

Lo hizo en uno de los vuelos del puente aéreo que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha establecido entre la capital del país y el aeródromo de Mazamari, que se encuentra en la provincia de Satipo, vecina a la del desastre.

En estos vuelos la FAP ha transportado en dos días a unas setenta personas que necesitaban viajar entre ambos puntos y que no podían hacerlo por estar bloqueadas las carreteras entre la zona afectada y Lima.

También llegó a Chanchamayo un contingente de 160 soldados del Ejército para ayudar en las labores de rescate de personas y en la limpieza de las calles, con gran cantidad de lodo en aquellos puntos donde ya se retiró el agua.

Entre las personas rescatadas por los militares estaba un bebé de unos pocos meses cuya familia había quedado aislada por la crecida del agua.

La inundación también afectó al primer piso de la prisión de Chanchamyo, lo que obligó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a trasladar a los reclusos a la segunda altura de la cárcel.

Otros deslizamientos de tierra también han restringido el tránsito entre La Merced y otras ciudades de la selva central de Perú como Oxapampa y Villa Rica, mientras que más al norte, en Ambo, ubicado en la región de Huánuco, también registran problemas similares. EFE

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas