Alcanzar salud universal para todos, no sólo implica tener más hospitales y unidades de atención primaria, sino también, que los servicios sean efectivos e incluyentes para los grupos más vulnerables y que el gasto de bolsillo en los regímenes contributivo y subsidiado no sobrepase el 20%, a fin de que las familias no tengan que sacrificar sus necesidades más básicas para restablecer su salud.

Así lo considera la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales Salinas, quien durante el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, explicó que para lograr esta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario aumentar las acciones de prevención y promoción de la salud con un abordaje más holístico, tendente a prevenir la enfermedad y no sólo a curar los daños.

Aseguró que el país ha logrado importantes avances en su propósito de aplicar el primer nivel de atención y la estrategia de atención primaria y cuenta con un conjunto de infraestructuras de las más sólidas y completas de la región, pero debe avanzar en la integración de los distintos servicios a través de redes que contribuyan a mejorar el acceso de la población que vive en la ruralidad o en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, discapacitados y niños.

“Tenemos que mejorar la data, la información, saber dónde están las personas con discapacidad, sobrepeso, con hipertensión y hacer participación social, incluir a la comunidad y fortalecer la prevención y la promoción. No existe un sistema de salud que pueda hacerse cargo de las enfermedades de alto costo, eso mata cualquier sistema. Si la pirámide de la inversión va a estar en los tratamientos de alto costo y no en la prevención y la promoción, a largo plazo eso no va a ser sostenible, por tanto hay que seguir avanzando en la ruta hacia la salud universal”, explicó.

Una cadena humana por la salud

La doctora Alma Morales habló tras la realización de una cadena humana en la explanada del edificio de la OPS en el país, con la participación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, estudiantes y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), empleados del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y directivos de la organización no gubernamental Sanar una Nación.

“Salud universal para todos, en todas partes”

Según explicó la representante de la OPS, la idea de esta dinámica que se llevará a cabo en todos los países de la región de Las Américas es manifestar de manera simbólica la necesidad de que los distintos actores trabajen de manera mancomunada en la ruta hacia el logro de la salud universal y evitar soluciones individuales y programas verticales en el sector salud. El lema de este año es “Salud Universal: para todos y todas, en todas partes”.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas