Discapacitados participan de jornada de inclusión en malecón de Santo Domingo

Decenas de personas discapacitadas marcharon hoy por el malecón de la capital dominicana en una jornada impulsada por la alcaldía de la ciudad y otras entidades, para promover la inclusión laboral, educativa y de disfrute de espacios públicos para quienes presenten esas condiciones.

Santo Domingo,  (EFE).– Decenas de personas discapacitadas marcharon hoy por el malecón de la capital dominicana en una jornada impulsada por la alcaldía de la ciudad y otras entidades, para promover la inclusión laboral, educativa y de disfrute de espacios públicos para quienes presenten esas condiciones.


En la actividad se dieron cita personas en sillas de ruedas, utilizando muletas, no videntes, con síndrome de Down, sordos y con malformaciones, quienes fueron exhortados a salir a las calles de la ciudad sin avergonzarse de su situación, al tiempo de recibir seguridades de las autoridades locales de que trabajan para favorecerles e incentivarles.

Una de esas voces fue la del director ejecutivo del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, quien llamó a los participantes a disfrutar junto sus familias de las nuevas facilidades que presenta el malecón de Santo Domingo.

«Este nuevo espacio es una oportunidad para el desarrollo, hay muchas posibilidades de negocios para la inclusión; despertemos y dejemos de escondernos y avergonzarnos», afirmó el funcionario, quien aseguró que actividades como las de hoy deben servir de inspiración para quienes presenten algún tipo de discapacidad.

Corporán aseguró que hay hijos a quienes les avergüenza tener padres discapacitados, y que esto no debe ser así por el bien de todos en la familia.

En tanto, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, reveló que acordó con el Conadis la creación de 20 plazas de trabajo para incluir a discapacitados en el ayuntamiento.

«Además, vamos a construir 200 rampas en los próximos seis meses en todo el Distrito Nacional, para hacer de nuestra ciudad, una ciudad más accesible y amigable», abundó el edil.

Asimismo, destacó que esas facilidades y las recién inauguradas en el malecón han sido fruto de la alianza del gobierno municipal con el sector privado, con el propósito de favorecer la inclusión y dejar a un lado intereses políticos o personales.

Collado se mostró «muy contento» del número de personas que acudió a la convocatoria, quienes, aseguró, han podido comprobar las «modernas facilidades» que presentan para ellos las recientes construcciones realizadas en el malecón capitalino.

La actividad, de la que también participaron personas sin impedimentos físicos, incluyó presentaciones artísticas y literarias como la declamación de poesía, bailes, cantos, pintura y animación.

El lunes pasado, la Alcaldía de Santo Domingo inauguró una serie de obras en la popular vía de la capital, que incluyen una ciclovía, decenas de bancos -muchos de ellos frente al mar Caribe- hamacas, columpios, juegos infantiles, mesas para pícnic, rampas para discapacitados, señal gratis de WiFi y la iluminación del área.EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas