Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del CDES, informó que la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico, decidió a unanimidad, otorgar el reconocimiento “Bonó Estratega Senior” a Félix García Castellanos.

“Este es el máximo mérito ciudadano que se otorga en Santiago de los Caballeros”, subrayó. El reconocimiento dedicado a ciudadanos que por su trayectoria y defensa de Santiago, honran la memoria del insigne patriota del siglo XIX y defensor del desarrollo descentralizado del Cibao y Santiago, Pedro Francisco Bonó, se entregará en la XXI Asamblea del CDES.

En los pasados 20 años, la estatuilla “Bonó Estratega Senior” apenas ha sido conferida a cuatro (4) ciudadanos. La efigie que recibirá Félix García fue diseñada por el maestro de la plástica y las artes visuales dominicanas, Joan Alberdy Padilla. El abordaje artístico y escultórico de la efigie, enuncia una estética de carácter vernácula que el laureado artista ha empleado para esculpir esta obra.

El ingeniero Félix García Castellanos, actual presidente del Grupo Linda tiene una larga tradición y mística de trabajo aportando al desarrollo de Santiago. Presidió por ocho (8) años consecutivos, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), donde de forma voluntaria con alto sentido de responsabilidad social se caracterizó por ser el líder del proceso que armonizó los programas de esta entidad con el Plan Estratégico de Santiago (PES).

Asimismo, García Castellanos fue el principal impulsor del proyecto original del Parque Central, iniciativa de espacios verdes y ecológicos, construida exitosamente de forma pública-privada en las instalaciones y territorio del antiguo aeropuerto de Santiago.

Félix García se distinguió en el origen del CDES aportando iniciativas y recursos para la sostenibilidad institucional y la membresía internacional de Santiago en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona.

El ingeniero García Castellanos es uno de los más exitosos egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM). En esta acreditada casa de estudios, conoció las herramientas empresariales necesarias para la innovación y el empuje necesario para fundar decenas de empresas exitosas. Inició con Envases Antillanos que bajo su talento, aprovechó con efectividad, el programa de industrialización que culminó con la promulgación en 1968 de la Ley 299 de Incentivo y Protección Industrial.

Su lema concretado en Santiago y en sus empresas, de “trabajo intensivo, ahorro efectivo y visión estratégica” lo proyectan con una de las mayores mentes innovadoras y desarrollistas de la República. Su estilo de gestión es una expresión avanzada de los principios de la planificación estratégica de Santiago en gobernabilidad, corresponsabilidad social y sostenibilidad territorial.

Sus principios se evidencian cuando se concretan en la plataforma teórica que resume su frase: “el que estudia pasa de curso”, para simbolizar que al presentarse oportunidades de negocio o problemas, los empresarios de visión deben hacer su tarea con calidad y eficiencia.

El Bonó Estratega Senior, máximo galardón ciudadano de Santiago de los Caballeros se crea en el contexto de operación del  Plan Estratégico. En este orden, busca reconocer la formulación y puesta en operación de la agenda oficial y sustentable de la ciudad. Reconoce un accionar en donde se crean hechos, evidencias y condiciones para que un ciudadano sea merecedor de dicho reconocimiento.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas