El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley para la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el que modifica varios puntos de la Ley 87-01, de Seguridad Social, aseguró ayer que escucharán la opinión de todos los sectores involucrados en el tema, en la búsqueda de equilibrar su participación en el sistema y garantizar más beneficios a los trabajadores.

De entrada, el senador José Rafael Vargas, considera que las dos iniciativas sometidas por el Poder Ejecutivo contienen muchos aspectos positivos y reflejan la voluntad del Gobierno de poner fin a trabas como las que mantienen a más de 200 mil personas sin acceso a la Seguridad Social por la deuda de más RD$264 mil millones que varios ayuntamientos y pequeñas empresas tienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que en más del 90% corresponde a mora y recargos por intereses.

Asimismo, destaca el interés de fortalecer dos instituciones medulares del sistema como la Tesorería y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y que en el caso de la TSS, estaría adscrita al Ministerio de Trabajo y tendría personería jurídica para las funciones de recaudo, distribución y pago de las cotizaciones del sistema y del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

“Esto significa que ahora tendrá más capacidad económica para poder operar administrativamente, para financiar sus operaciones. El párrafo primero del artículo 1 dice que la TSS recibirá mensualmente una comisión equivalente al 0.1% del salario cotizable para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del sistema de capitalización individual, más el 0.1% del salario cotizable para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del sistema de reparto”, explicó.

Preocupación de sindicatos es válida

Sin embargo, el legislador por la provincia Espaillat, cree que es válida la preocupación de los representantes sindicales ante la eventual eliminación del auxilio de cesantía del Código Laboral, que pudiera derivarse de la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), planteada en el proyecto de disolución del IDSS y que le otorga funciones para la administración de un fondo destinado a la protección laboral en caso de desempleo o desahucio.

Según lo que establece la pieza, este fondo se nutriría con un capital de RD$8 mil millones y los empleadores pagarán 1.8% del salario de los trabajadores.

“Yo te soy honesto, creo que es un contrasentido plantear la eliminación de la cesantía porque es una conquista ganada por los trabajadores. Usted puede discutir mecanismos y vías para que los trabajadores tengan un beneficio similar a la cesantía, como ha pasado en muchas partes del mundo, pero no eliminarla”, dijo el Senador, tras afirmar que el Sistema de seguridad Social debe suponer más beneficios para los trabajadores, no perjudicarlos.

Vargas explicó que hasta la fecha, la Comisión que preside ha escuchado alrededor de 50 opiniones con respecto a los proyectos antes mencionados, así como de otros sectores que plantean la modificación de la Ley 87-01, en lo relativo a las pensiones y la salud.

Dijo que inmediatamente estos dos proyectos sean aprobados y promulgados, la Comisión continuará con los trabajos ordinarios, enfocados en el estudio del proyecto sometido por cuatro senadores para la modificación integral de la ley 87-01.

Comisión escuchará a los sectores involucrados

El senador dijo que actualmente están discutiendo lo relativo a la modificación del esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para reducirlas gradualmente de 1.40% hasta llegar a 0.85% en el año 2030. Destacó que el informe del Ejecutivo resalta que las AFP dejarán de ganar más de RD$10 mil millones que ingresarían al sistema de seguridad social en favor de los trabajadores. Sin embargo, recordó que especialistas en la materia como Arismendi Díaz Santana, consideran que la rebaja de la comisión tendrá poco efecto en las ganancias de las AFP porque la base sobre la que se calculará la prima será distinta y al llegar el año 2030 cuando concluya el proceso, las AFP terminarán ganando más. “Nosotros lo que planteamos es que hay que buscar una solución al tema de las comisiones de las AFP en este momento, es decir, que el recargo por mora en los pagos al sistema de seguridad social deben ser discutidos ahora y buscar una solución”, para lo cual dice que han invitado a todos los sectores que de alguna forma son afectados o beneficiarios del sistema. “Y eso es lo que queremos que la gente se exprese, que conozca estos proyectos que yo creo que tienen muchas cosas buenas que pueden resolver muchos problemas y lo otro lo vamos a ver, creo que no hay que preocuparse”, insistió .

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas