El encargado de la división de operación de sistema de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Luis Cuevas, informó ayer a elCaribe que la crisis del agua se mantiene en los principales embalses como Tavera, Valdesia y Jiguey por la carencia de precipitaciones.

Sin embargo, el ingeniero precisó que la incidencia de las lluvias registradas los días 25 al 30 de marzo, por efecto de vaguada, ha provocado una atenuación de la sequía en la Región Cibao Central Jarabacoa, Santiago, Región Nordeste y línea Noroeste Mao, La Matas de Santa Cruz, Esperanza. También Vertiente Norte de la Cordillera Central San José de la Mata, Monción, Santiago Rodríguez, Restauración y Loma de Cabrera.

El también vocero del comité de operaciones de presa, explicó que el embalse de Tavera posee una capacidad máxima de volumen de Millones de Metros Cúbicos de agua (mmc), de 131.77, de los cuales tiene almacenado hasta la fecha 69.25 mmc, es decir, un 52.56% de la totalidad.

Asimismo, la presa de Valdesia conserva una capacidad máxima de 130.75 mmc, con un volumen almacenado o disponible de 78.43 mmc, es decir, un 60.22% de la universalidad. Mientras que el volumen de operación máximo de la represa de Jigüey es de 127.28 mmc, sólo alberga 44.90 millones metros cúbicos de agua almacenado, o sea, un 35.28% disponible del recurso hídrico respecto al 100% de su capacidad.

Estos porcientos señalan que aún está mermada la cantidad de agua disponible para los dominicanos, pero el funcionario aseguró que el suministro del fluido está garantizado para toda la población. “Nosotros nos hemos manejado de manera racional, las demás presas desde el año pasado estaban en crisis con excepción de Valdesia y Jigüey. Mejoraron parcialmente por efectos de lluvia en la zona norte”, dijo Luis Cuevas.

Igualmente hizo un llamado a toda la población a que “por favor”, racionalicen el agua para los asuntos que sean indispensables y no la desperdicien en cualquier actividad que no sea de importancia. Expresó que es primordial que los ciudadanos colaboren con las instituciones en beneficio de todos.

Según el informe de ayer del Indhri, existen 17 embalses de agua en el país, estos conjuntamente poseen actualmente 795.91 millones de metros cúbicos de agua almacenada. Otros embalses como Aguacate, Monción, Pinalito y Palomino se han mantenido igual o han descendido su nivel de agua almacenada paulatinamente.

Se esperan pocas lluvias en el fin de semana

La Oficina de Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que el pronóstico en el territorio nacional hasta mañana a las 6:00 de la mañana, es de condiciones de pocas lluvias, exceptuando algunas “precipitaciones aisladas”. “Se pronostica un ambiente meteorológico principalmente caracterizado por poca actividad de nubes, mayormente soleado durante el día y baja posibilidades de lluvias sobre gran parte del territorio dominicano”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas