Formarán cooperativa para producir madera a base de botellas plásticas

Un grupo de dirigentes cooperativistas del municipio Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, se han propuesto la formación de una cooperativa de producción

Santo Domingo.- Un grupo de dirigentes cooperativistas del municipio Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, se han propuesto la formación de una cooperativa de producción que se dedique al reciclaje con la finalidad de producir madera a base de botellas plásticas, que pueda ser utilizado para la construcción.

“La idea es reciclar ese plástico y que en vez de ser un problema, resulte para una gran cantidad de familias una alternativa económica como ya lo ha sido en otros países en el mundo” dijo al ser entrevistado en el programa “El Cooperador Radio”, Ramón Antonio Díaz, uno de los principales promotores del proyecto en formación.

El plan se enmarca en la idea de hacer de Maimón el primer municipio cooperativo de la República Dominicana “la meta a largo plazo, es cooperativizar todos los productos y servicios en Maimón, ya hemos hecho nuestras cooperativas de ahorro y crédito y son fuertes y tienen capacidad de darle el servicio financiero a todos los moradores del municipio” indicó.

Es una cooperativa que tendrá un impacto social importante, que asociará personas dedicadas a la recolección de plásticos en los distintos vertederos del país, se van asociar y la cooperativa les comprará el plástico, que es lo que hacen la mayoría de las recicladoras, sin embargo los recicladores serán participes de las ganancias de la institución, “no se trata de simples clientes a los que les compramos y no volvemos mas”

La meta es que los socios nos vendan el plástico, nosotros lo procesamos, si hay posibilidades de venderla la vendemos, pero también podemos construir muebles, muelles, postes para fincas, puertas para viviendas, indicó Díaz, quien es además presidente de la Comisión de Educación de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Maimón (COOPMAIMON).

La entidad proveerá además a sus asociados de seguros de salud y ofrecerá prestamos con una tasa de interés atractiva muy por debajo de los que ofrece la banca local.

Forman parte del proyecto también Ramón Alberto Cabral, presidente del Concejo de Administración de COOPMAIMON, Cosme Damián, presidente de la Federación de Coopereativas del Nordeste (FECOOPNORDESTE), Reynaldo Coste, presidente de la Cooperativa de Emprendedores de Maimón, entre otros.

El grupo en formación tiene previsto realizar su asamblea constitutiva a mediados del mes de mayo para someter el expediente al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) e iniciar sus operaciones en los meses de junio-julio del presente año. La cooperativa llevará por nombre Evaristo Ortiz, en honor al primer ambientalista de Maimón, fundador de Cooperativa Maimón y de la Sociedad Ecológica de ese municipio.

El Cooperador Radio, es una revista radial informativa de orientación y defensa del sector cooperativo dominicano, producido y conducido por el periodista Aneudys Martich, que se transmite cada domingo a las 11 de la mañana a 12 del medio día por Zol 106.5 fm.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas