La diputada enumera los desafíos que tiene el Ministerio Público y propone un código de familia

La presidente de la comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Adalgisa Fátima Pujols, considera que la Procuraduría General de la República tiene varios retos por delante como la humanización del sistema penitenciario, reforzar la credibilidad y bajar la tasa de feminicidios. La diputada peledeísta por Santo Domingo, que tiene seis años en la comisión reconoce que se están dado pasos para en la transformación en infraestructura del sistema tradicional penitenciario.

Pujols que también fue miembro de la comisión que estudió la Ley de Partidos y la Ley Electoral, afirma que el voto de arrastre no fue eliminado en la legislación y el espíritu del legislador fue dejar el arrastre a los senadores. “Esto es un gazapo del momento que está tirando el PRM a ver qué pasa”.

Hay una nueva discusión sobre el voto de arrastre dentro de la Ley Electoral, el PRM afirma que fue eliminado, Usted fue miembro de las comisiones que estudiaron las leyes electorales ¿Cuál es su opinión del tema?
Hay muchas cosas que se dicen en política. En el momento de la discusión el PRM estuvo presente, tenía su representante. Lo que primó, el espíritu del legislador fue que el voto del senador se quedaba tal y como estaba, el voto de arrastre, en ningún momento nadie habló de sacar ese voto y fue votado a unanimidad. El espíritu fue ese. El que lee la ley tranquilamente se da cuenta que hay artículos que especifican que el arrastre permanece. No creo que la ley haya que estar interpretando.

¿Usted cree que la Junta esté en capacidad de separar las boletas electorales por resolución?
El espíritu del legislador fue dejar el arrastre. Hay que leer, ese sistema de arrastre está en ley y debe respetarse. Una resolución no está por encima de la Ley, el PRM estaba ahí ellos debieron pronunciarse en la comisión. Esto es un gazapo del momento que está tirando el PRM a ver qué pasa. Los miembros de la Junta tienen las capacidades suficientes.

¿Cuál es la naturaleza de la comisión de Ministerio Público?
De acuerdo a la naturaleza la comisión recibe todas las iniciativas que tiene que ver con la aplicación de la Ley orgánica de Ministerio Publico, llegan los proyectos en materia de Justicia que tienen que ver con la Procuraduría.

¿Cuáles proyectos tiene en conocimiento esta comisión?
Hay varios proyectos de leyes donde nos piden la creación de áreas o departamentos de protección a la mujer y la ampliación o traslado de recintos penitenciarios por el estado en que se encuentran. Ahora hemos tenido respuesta a esa situación con un programa que implementa la Procuraduría que está construyendo y remodelando algunos centros penitenciarios.

Podemos hacer una mirada al sistema penitenciario dominicano.
Hace dos meses aprobamos un proyecto de ley sobre el nuevo sistema correccional en el país que trae grandes novedades. Se ha logrado muchas cosas pero aún tenemos 19 recintos que permanecen el modelo tradicional y lo que se busca en el programa es que todos pasen en el nuevo sistema. Creo que se están dando grandes pasos, mejorando las condiciones, el hacinamiento y que los internos serán tratados dignamente

¿Qué cambiaría de aprobarse la ley de sistema penitenciario?
Se crean nuevas direcciones y un consejo consultivo de los servicios penitenciarios y correccionales. Un consejo amplio integrado por el procurador, el ministro de Salud Pública, de Trabajo, Interior y Policía, de Educación, de Deporte, todos tienen que ver con los servicios penitenciarios. Además crea el sistema de incentivo al sector privado, con el interés de que los internos puedan reinsertarse en el sector laboral mientras estén cumpliendo condena y luego de cumplida, además de fomentar el desarrollo de empresas del sector privado.

¿Qué plantea el proyecto de ley que da seguimiento a los extraditados?
Estamos discutiendo el proyecto y hemos escuchado a la Procuraduría y a la Dirección de Migración. Sin embargo hay un tema en el cual la comisión no se ha puesto de acuerdo. Actualmente a esas personas que han cumplido condena fuera del país le están dando certificados de no antecedentes penales. Si bien es cierto que hay que garantizarles sus derechos no menos cierto es que cuando llegan al país y se le da un certificado nadie sabe que esa persona cometió un delito fuera y la pregunta es ¿cuál es la garantía de que no cometerán la saña hecha previamente?

A propósito de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, se estuvo discutiendo la pertinencia de la figura del procurador en ese órgano. ¿Cuál es su parecer?
Cuando no estamos de acuerdo con algo hay que cambiar la regla del juego. El reglamento y la Constitución están y hay que cumplirlo. Si en el futuro se modifica es otra cosa.

¿Cuáles retos tiene el Ministerio Público?
En cuanto a la fortaleza vemos que se están llevando programas de humanización y también en la infraestructura el sistema tradicional sea convertido todo en el nuevo modelo. Lo que hay que trabajar es el grado de credibilidad y la responsabilidad que tiene en cada caso. Reforzar la humanización. Tiene un gran desafío con los feminicidios el seguimiento y cumplir con el debido proceso cuando se ponen denuncias.

¿En el tema de los feminicidios, quién debería regentear la política del Estado?
Yo voto por un código de familia, una institución que represente la familia donde en una mesa se puedan sentar los hijos, padres, jóvenes… Cuando tenemos la juventud en un ministerio, la mujer en otro eso nos aleja… los problemas siguen acrecentándose. ¿Cuál es el seguimiento que se les da a los huérfanos de los feminicidios? ¿Qué pasa con niños mañana? Si queremos construir el futuro debemos empezar a sentarnos en la mesa creando una institución de familia

¿Hay alguna propuesta en el Congreso en ese sentido?
Cuando fui consultora jurídica de Salud Pública vimos un proyecto que se estaba estudiando e incluso comparamos con otros países donde se está implementado, pero todo eso se cayó, y es casi imposible sacarlo porque hay una lucha de intereses, cada quien quiere su ministerio, su presupuesto. Yo no gano nada dándoles charla a las mujeres si los hombres no están sentados escuchando. Dentro de las políticas públicas aunque se han implementado muchas hasta ahora no han sido suficientes porque las estadísticas dicen lo contrario.

¿Cuáles son sus aspiraciones para las próximas elecciones?
Mi aspiración es tener un partido unido y respetuoso de los acuerdos y la Constitución. Ahora mismo estamos enfocados en la candidatura de Leonel Fernández, un proyecto que nos apasiona. Que aspire o no a la diputación es secundario para nosotros lo principal es que Leonel sea presidente.

Relación
El sistema de Justicia debe estar armonizado, porque no se logra nada con que cada uno le esté tirando al otro. A la sociedad no le beneficia”.

Apoyo
Aquí lo primero es determinar la candidatura presidencial. Sin eso nadie del equipo de Leonel apoyará a nadie. La prioridad es esa”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas