La OEA debate sobre si debe reconocer a Tarre como «embajador» de Juan Guaidó

Washington, 9 abr (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes a debatir una resolución para reconocer como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó.

Washington, 9 abr (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes a debatir una resolución para reconocer como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó.

La sesión del Consejo Permanente, de carácter extraordinario, comenzó con más de una hora de retraso debido a que había un problema con los votos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Durante esa hora de retraso, se pudo ver al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, negociando en los pasillos con Deon L. Williams, el representante alterno ante el organismo de Jamaica, país aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuyo primer ministro se reunió a finales de marzo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En esa cita, Trump prometió ayuda financiera a los líderes de cinco países caribeños (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

La resolución, presentada por Colombia con el respaldo de siete países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia), busca «aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre, como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA», según figura en el texto.

Una de las representantes de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, se opuso a la convocatoria de la sesión al considerar que infringe las normativas internas de la OEA.

«Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos», afirmó Marin Sevilla, quien se encuentra sentada en el escaño destinado a Venezuela.

Marin Sevilla y el resto de diplomáticos venezolanos fieles a Maduro tienen previsto salir del organismo el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo el Ejecutivo de Maduro hace dos años y que, por cuestiones procedimentales, solo puede hacerse efectiva este mes.

No obstante, el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, adoptó la decisión de garantizar la permanencia del país en la OEA.

La presidencia del Consejo Permanente la ocupa Trujillo, embajador de EE.UU. que asumió el liderazgo el 1 de abril.

El acceso a la silla de Venezuela por parte de Tarre tiene un gran valor simbólico a nivel regional, pero también consecuencias prácticas puesto que permitiría a Guaidó participar activamente en el organismo panamericano a través del voto.

Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, se proclamó presidente interino de su país el 23 de enero, al considerar que Maduro usurpa la Presidencia, y ha recibido el respaldo de al menos 50 Gobiernos de América y Europa.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas