Margarita Cedeño, en momentos de crisis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre han generado controversia dentro y fuera de la organización.

En el 2011 estuvo en el centro de un impasse en su partido y en el 2019 vuelve a la carga con declaraciones que se interpretan como intención de encabezar la boleta presidencial del PLD a pesar de que su esposo, Leonel Fernández, tiene un proyecto por la candidatura y el presidente Danilo Medina, a quien ha acompañado como vicepresidenta en dos ocasiones, no ha descartado la posibilidad de reelegirse.

En el 2011, el oficialista PLD vivió un momento político muy similar al que vive ahora, cuando el entonces presidente Leonel Fernández mantenía la expectativa de que podía volver a presentarse como candidato, en abril de ese año se despejó esa incógnita cuando Fernández anunció su declinatoria y eso parecía que despejó el camino de Danilo Medina.

Sin embargo, no fue así para el ahora presidente de la República, pues en el camino apareció la popular primera dama Margarita Cedeño de Fernández como posible precandidata y el Comité Central la escogió a propuesta de Ligia Amada Melo, la precandidatura de Cedeño generó una situación de impasse entre los dos principales líderes del PLD que se resolvió con la renuncia de la dama que luego fue escogida por Medina como su compañera de boleta para las elecciones del 2012.

Te recomendamos 

“No quisiera ser fuente de división en la organización que milito y a la que le he dedicado buena parte de mi vida, y mi esposo también, declino a la precandidatura presidencial”, dijo Cedeño en ese momento.

Para las elecciones del 2016, Margarita Cedeño de Fernández no mostró intenciones de ocupar la boleta presidencial, pero en la histórica reunión del 19 de abril del 2015 en la que se decidió modificar la Constitución para la reelección de Medina votó en contra. Antes del encuentro, emitió unas declaraciones que se volvieron históricas: “Ahora estamos como vicepresidenta de la República, miembro del Comité Político del partido, por supuesto con mi corazón en apoyo al presidente Leonel Fernández, presidente del partido, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”.

Ahora, el PLD está en un trance político, para algunos el más difícil de toda su historia, y la dama ha advertido que es el momento de una mujer y ha vuelta a la carga con que se necesita un acuerdo y un candidato que gane la primea vuelta. Las declaraciones de la dama han generado todo tipo de interpretación.

Danilistas y leonelistas hicieron interpretaciones

Las declaraciones de Margarita Cedeño, de que ella ya pasó el papel de primera dama y que sería un desperdicio que se le tome en cuenta solo para eso de cara al proceso electoral del 2020, ha generado muchas interpretaciones de los sectores enfrentados en el PLD y de quienes hacen opinión pública. Las declaraciones de Cedeño han sido el tema político más comentado desde el domingo, cuando su equipo difundió sus declaraciones.


 

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas