Presidente de Haití nombra a Lapin como nuevo primer ministro

Puerto Príncipe, 9 abr (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este martes a Jean-Michel Lapin como nuevo primer ministro, cargo que desempeñaba de manera interina desde el pasado 21 de marzo.

Puerto Príncipe, 9 abr (EFE).– El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este martes a Jean-Michel Lapin como nuevo primer ministro, cargo que desempeñaba de manera interina desde el pasado 21 de marzo.

Lapin, quien también es ministro de Comunicación y Cultura, deberá presentar su plan de Gobierno al Congreso Nacional (bicameral), que tendrá que ratificar su designación.

Jean-Michel Lapin asumió de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

A través de su cuenta de Twiiter, Moise informó que nombró a Lapin como nuevo primer ministro «tras las consultas con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado».

Si el programa de Gobierno de Lapin no es ratificado por ambas cámaras, Moise deberá presentar otro candidato.

Al asumir el mes pasado el cargo de manera interina, Lapin prometió que iba a trabajar «por la paz y la estabilidad» de Haití, escenario en febrero pasado de violentas protestas en reclamo de la dimisión de Moise, y reconoció que el país vive «un momento importante donde el pueblo espera mucho».

Lapin sustituyó a Ceant, quien asumió el cargo tras la renuncia en julio de 2018 de Jack Guy Lafontant como consecuencia de las violentas protestas surgidas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Sin embargo, la crisis económica se fue recrudeciendo a lo largo del pasado año, y en febrero de 2019 año la inflación se situó en el 17 %, mientras que el gourde, la moneda nacional, sigue perdiendo el valor frente al dólar.

La situación también se agravó a raíz de las masivas y violentas protestas convocadas en febrero por un sector de la oposición, generando un clima de incertidumbre y tensión social.

En dichas protestas, que son convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 40 según Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

En sus protestas, la más reciente el pasado 29 de marzo, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Desde hace dos meses, además, el Gobierno no dispone de los recursos necesarios para pagar por el combustible gasolina que importa el país, lo que ha generado una escasez energética.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas